lunes, 30 de noviembre de 2009

«Acceso universal y derechos humanos» en el Dia Mundial contra el SIDA

La tendencia de los últimos ocho años muestra un descenso del 17% de las nuevas infecciones por el VIH El informe Situación de la epidemia de sida 2009, publicado hace unos dias por ONUSIDA y la OMS, subraya que más allá de la cumbre y el curso natural de la epidemia, los programas de prevención del VIH están marcando la diferencia. Según los nuevos datos disponibles en Situación de la epidemia de sida 2009, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 17% durante los últimos ocho años. En el África subsahariana esta cifra ha caído en cerca de un 15% desde 2001, año en que se firmó la Declaración de compromiso de las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/Sida, lo que supone alrededor de 400.000 nuevas infecciones menos en 2008. Durante el mismo periodo la incidencia del VIH se ha reducido en cerca de un 25% en Asia oriental y en un 10% en Asia meridional y sudoriental. En Europa oriental, tras un vertiginoso aumento del número de nuevas infecciones entre los consumidores de drogas inyectables, la epidemia está bastante estabilizada, aunque en algunos países hay signos que apuntan a un nuevo aumento de la incidencia del virus. «La buena noticia es que tenemos pruebas de que el descenso al que asistimos se debe, al menos en parte, a las actividades de prevención de la infección por el VIH», afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo del ONUSIDA. «Sin embargo, también se observa que los programas de prevención suelen estar poco adaptados a la realidad y que si consiguiéramos llevar los recursos y programas allí donde pueden ser más eficaces lograríamos avanzar más deprisa y salvar más vidas», agregó. Este informe se acompaña por primera vez de un volumen complementario titulado UNAIDS Outlook, en el que se expone la forma en que los estudios sobre las modalidades de transmisión están influyendo en las labores de prevención. En el nuevo informe, que se presenta con un formato de tipo revista, también se examinan ideas y fórmulas novedosas para utilizar los datos recopilados en el informe epidemiológico que lo acompaña. Los datos recogidos en Situación de la epidemia de Sida también demuestran que la cifra de 33,4 millones [31,1 a 35,8 millones] de personas que viven con el VIH es la más alta registrada hasta ahora, lo que se explica por los efectos benéficos de la terapia antirretroviral, que prolonga la vida del enfermo, y por el aumento de la población. Y sin embargo el número de defunciones relacionadas con el VIH/SIDA ha caído en más del 10% en los últimos cinco años, pues cada vez más gente ha podido acceder a un tratamiento que le ha salvado la vida. El ONUSIDA y la OMS calculan que, desde el advenimiento de tratamientos eficaces en 1996, se ha salvado la vida a cerca de 2,9 millones de personas.
La epidemia de sida evoluciona y los programas de prevención no se adaptan a los cambios con suficiente rapidez
En el doble informe se explica asimismo que la faz de la epidemia está cambiando, y que las actividades de prevención han quedado rezagadas con respecto a esta evolución. Por ejemplo, la epidemia en Europa oriental y Asia central, que hasta hace poco afectaba esencialmente a consumidores de drogas inyectables, se extiende ahora a sus parejas sexuales. Análogamente, en zonas de Asia donde antes se transmitía sobre todo entre profesionales del sexo y consumidores de drogas inyectables, la epidemia afecta ahora cada vez más a parejas heterosexuales. Los datos demuestran que pocos programas de prevención del VIH van dirigidos a personas mayores de 25 años, parejas casadas o con una relación estable y personas viudas o divorciadas, cuando en muchos países subsaharianos justamente se ha observado una prevalencia elevada del VIH en estos colectivos. En Swazilandia, por ejemplo, más de dos tercios de los adultos infectados tenían más de 25 años, y en cambio muy pocos programas de prevención están destinados a ese grupo de edad.
Desigualdades que alimentan el VIH: el ejemplo de Colombia

Es evidente que la epidemia del VIH a la que se enfrenta hoy el mundo no es la misma que la que alcanzó su punto álgido en 1996. El número total de personas que viven con el VIH es 33,4 millones, y aunque en 2008 se infectaron por el VIH 2,7 millones de personas, las buenas noticias son que esta cifra representa un descenso de un 17% en los últimos ocho años.
Últimamente se han conseguido muchos logros significativos en la respuesta al sida, como el aumento de la cobertura del tratamiento del VIH y de los servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil, y en algunas regiones hay muestras de que la incidencia del VIH está disminuyendo. Sin embargo, por cada cinco personas que se infectan actualmente en todo el mundo, sólo dos acceden al tratamiento.
En la portada de Perspectivas aparece Prudence Mabele, la primera mujer negra que reveló públicamente su estado seropositivo en Sudáfrica porque estaba “cansada del silencio y del estigma que rodean al VIH”, afirma. Tras diecisiete años de trabajo, Prudence es directora ejecutiva de la Red de Mujeres Positivas, una red que ella creó en 1996. En el informe, seguimos su labor durante un día. Perspectivas del sida 2010 una nueva publicación, explora nuevas ideas y formas de utilizar los datos recopilados en su informe complementario Situación de la epidemia de sida

No hay comentarios: