domingo, 1 de noviembre de 2009

Javier Peña

Creo que no hace falta que haga una presentación de mi hermano Javi Peña, pues es bastante conocido por su actividad de cara al público pero, seguramente habra gente que no tenga ni idea, así que hago esta pequeña introducción. (foto de L. Palomeque en www.eldiariomontanes.es)
Tuvo una primera etapa en la que durante unos cuantos años fue empresario de la hosteleria, cuando con otro de mis hermanos, Jesus, llevaron las cafeterias- restaurante del Circulo de Recreo de Torrelavega en su sede central y en las instalaciones de verano, asi como el Bingo en el Bulevar Demétrio Herrero de Torrelavega, ademas de haber puesto en marcha dos bares de gran ambiente en la ciudad, como el Anticuario Disco-Bar en la plazuela San Bartolomé y el tambien el Parada Bus, ambos constituyeron un referente en la "movida" de la música y el ocio. Habra quienes le conocieron en otra faceta, la de Comercial - Agente de Publicidad de la desaparecida Emisora de Radio Cadena Española o como fundador-gerente de un centro de jardineria en Bezana. Luego, hara 15 años, desfortunadamente fue perdiendo visión hasta quedar ciego y entrar en la ONCE como vendedor de cupones en varios lugares, como Carrefour en Torrelavega y Hospital Valdecilla, lugares donde se hizo muy conocido por tratar con miles de personas en la venta del popular cupón, siempre acompañado de su fiel y magnifica perra-guia "Gresi". El resto de la historia y su última actividad, la cuenta el mismo en una carta que reproduzco a continuación. Carta que ha dado motivo a que hoy mismo, primero de noviembre, sea noticia en la prensa, concretamente en el Diario Montañes http://www.eldiariomontanes.es/20091101/torrelavega/destacados/oscuridad-barrera-20091101.html y con seguridad, despues, en otros medios.

Queridos amigos y amigas;

Con esta carta quisiera daros a conocer lo que fue, en un primer momento una idea nacida en el año 2005 y que hoy se ha convertido, en un proyecto palpable y visible.

Después de llevar 14 años perdiendo vista hasta quedarme invidente y habiendo pasado por el centro de rehabilitación de la ONCE en Sabadell, donde adquirí pequeños conocimientos para trabajar la madera desarrollando el sentido del tacto, se me ocurrió emplear una parte de mi tiempo en la creación de cajas personalizadas de madera.

Partiendo de cajas procedentes de envases de vino, cava y bodegas en general facilitadas por restaurantes y comercios, su transformación es total, utilizando para ello todo tipo de materiales reciclables, aprovechando igualmente, todas las tapas de las cajas con su grabado original utilizándolas como motivo decorativo de cocinas, bodegas, bares etc

Tengo el gusto de presentaros una extensa variedad de modelos de cajas personalizadas para diversos usos tales como: caja zapatero, caja botiquín, caja para el cuidado de las mascotas, caja regalo con productos “delicatessen”, navideños …

Este proyecto se define en tres ideas básicas:

La primera de ellas, trata la importancia del reciclaje y la reutilización de todo tipo de envases, en este caso envases de madera.

La segunda idea, parte de las dificultades en las que nos desenvolvemos las personas con discapacidad.

La tercera es la creación de un sistema de autoempleo, bien para comercializar las cajas, bien para ofrecer talleres de confección de las mismas.

Este trabajo es en agradecimiento a mi gran amiga, mascota y perro guía “Gresi” con la que llevo diez años de mi vida y a la que se lo debo todo; su compañía, su cariño y el trabajo bien hecho sin pedir nada a cambio.

Francisco Javier Peña Ruiz Capillas

Paco Alonso ha dejado un nuevo comentario : Mis felicitaciones querido amigo Javi por esa energia sin limites, por la amistad desde niños, creo recordar desde los catorce. Te dedico este poema que espero te haga llegar tu hermano.
CUANDO SE TIENE UN AMIGO Cuando se tiene un amigo Se tiene entre las manos Un pedazo de cielo, Un espacio infinito, Un refugio, un espejo. Cuando se tiene un amigo Se tiene un hermano, Ese que uno elige Cuando va creciendo. Ese ser que nos trasmite La confianza y el respeto, Ese ser que nos muestra Los equívocos siempre a tiempo. Cuando se tiene un amigo Se tienen alas extendidas al viento, y se puede desnudar el alma sin corre riesgos.
Cálido abrazo

1 comentario:

Paco Alonso dijo...

Mis felicitaciones querido amigo Javi por esa energia sin limites, por la amistad desde niños, creo recordar desde los catorce.
Te dedico este poema que espero te haga llegar tu hermano.

CUANDO SE TIENE UN AMIGO


Cuando se tiene un amigo
Se tiene entre las manos
Un pedazo de cielo,
Un espacio infinito,
Un refugio, un espejo.
Cuando se tiene un amigo
Se tiene un hermano,
Ese que uno elige
Cuando va creciendo.
Ese ser que nos trasmite
La confianza y el respeto,
Ese ser que nos muestra
Los equívocos siempre a tiempo.
Cuando se tiene un amigo
Se tienen alas
extendidas al viento,
y se puede desnudar el alma
sin corre riesgos.
Cálido abrazo