miércoles, 28 de octubre de 2009

En el X Aniversario de la muerte de Rafael Alberti

Nació en Cadiz un 16 de diciembre de 1902 y el 28 de octubre de 1999 falleció cuando se encontraba en su casa del Puerto de Santa María, en Cádiz, en la misma ciudad que le vio nacer 96 años antes. Rafael Alberti, el último exponente de la generación del 27 y figura clave de la poesía española de todos los tiempos.

El poeta, novelista y ensayista Felix Grande (Merida 1937) decía que …”Alberti nos dejo un regalo maravilloso, nos enseñó que, a pesar de vivir en un tiempo oscuro, la palabra poética estaba llena de fulgor; además, nos enseñó que la alegría era una obligación democrática. Poseía una alegría profunda, casi beligerante, aunque también tenía una tristeza civil, capaz de convertirse en indignación. Tenía los pies asentados en el suelo y en el subsuelo de la tradición.”

EL TONTO DE RAFAEL (Autorretrato burlesco)

Por las calles, ¿quién aquél? ¡El tonto de Rafael! Tonto llovido del cielo, del limbo, sin un ochavo. Mal pollito colipavo, sin plumas, digo, sin pelo. ¡Pío-pic!, pica, y al vuelo todos le pican a él. ¿Quién aquél? ¡El tonto de Rafael! Tan campante, sin carrera, no imperial, sí tomatero, grillo tomatero, pero sin tomate en la grillera. Canario de la fresquera, no de alcoba o mirabel. ¿Quién aquél? ¡El tonto de Rafael! Tontaina tonto del higo, rodando por las esquinas bolas, bolindres, pamplinas y pimientos que no digo Mas nunca falta un amigo que le mendigue un clavel. ¿Quién aquél? ¡El tonto de Rafael! Patos con gafas, en fila, lo raptarán tontamente en la berlina inconsciente de San Jinojito el lila. ¿Qué runrún, qué retahíla sube el cretino eco fiel? ¡Oh, oh, pero si es aquél el tonto de Rafael!

En esta efemerides, aunque siempre sera leído, recitado, cantado y recordado, traigo algunas opiniones de destacadas personalidades de la literatura y de la cultura en general , como la de Victor Garcia de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua, quien dijo de Alberti que ... “Su poética está impulsada por el recuerdo y la nostalgia del mar que le dio libertad, claridad y sobre todo esa capacidad de ver siempre la luz en medio de lo oscuro".

SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento una vela!

Decía tambien Garcia de la Concha que ..."Queda el recuerdo del hombre que marchó al exilio con el puño cerrado y volvió con la mano abierta. Su poesía pasó a través de tiempos turbulentos de España, pero siempre al fondo de lo oscuro, de lo tenebroso, de lo difícil, lo duro y lo negativo supo ver la esperanza, admirar la claridad por medio de las tinieblas."

ALGUIEN Alguien barre y canta y barre (zuecos en la madrugada). Alguien dispara las puertas. ¡Qué miedo, madre! (¡Ay, los que en andas del viento, en un velero a estas horas vayan arando los mares!) Alguien barre y canta y barre. Algún caballo, alejándose, imprime su pie en el eco de la calle. ¡Qué miedo, madre! ¡Si alguien llamara a la puerta! ¡Si se apareciera padre con su túnica talar chorreando!... ¡Qué horror, madre! Alguien barre y canta y barre.

El escritor cordobés Antonio Gala lamentó, a su muerte, la desaparición del escritor Rafael Alberti señalando que "ha muerto el auténtico andaluz universal" y manifestó que "leerlo será como resucitarlo". A su juicio con la muerte de Rafael alberti ha desaparecido "la voz el poeta de la calle; el testigo de la guerra terrible y de la posible reconciliación tardía y el último vestigio de la Generación del 27".

DESAHUCIO Ángeles malos o buenos, que no sé, te arrojaron en mi alma. Sola, sin muebles y sin alcobas, deshabitada. De rondón, el viento hiere las paredes, las más finas, vítreas láminas. Humedad. Cadenas. Gritos. Ráfagas. Te pregunto: ¿cuándo abandonas la casa, dime, qué ángeles malos, crueles, quieren de nuevo alquilarla? Dímelo.

Mario Benedeti dijo aquel 28 de octubre de 1999 que ...“Tenía la poesía metida en el alma. Ha sido uno de los grandes poetas españoles, no sólo por la calidad literaria de su obra sino por la capacidad que demostró para llegar al pueblo, a los lectores". Rafael Rodríguez Lafuente, Director del Instituto Cervantes", opina que ..."Rafael Alberti supo aunar las dos líneas vertebrales de la poesía del siglo XX: el riesgo y la rebeldía de las vanguardias y el entronque con la inspiración clásica, popular y tradicional".

EL ÁNGEL BUENO Vino el que yo quería el que yo llamaba. No aquel que barre cielos sin defensas. luceros sin cabañas, lunas sin patria, nieves. Nieves de esas caídas de una mano, un nombre, un sueño, una frente. No aquel que a sus cabellos ató la muerte. El que yo quería. Sin arañar los aires, sin herir hojas ni mover cristales. Aquel que a sus cabellos ató el silencio. Para sin lastimarme, cavar una ribera de luz dulce en mi pecho y hacerme el alma navegable.

Recuerdo cuando Rafael Alberti vino a Torrelavega, al Teatro del Instituto Marques de Santillana, no recuerdo ahora la fecha, donde dió un recital junto a Nuria Espert, ahí le vi y le escuche y tambien tuve la suerte de entrevistar a ambos. La entrevista con el recital, estara en el archivo sonoro de RNE en Torrelavega, si les interesa destacar algo del pasado como ese memorable recital, solo tienen que buscarlo, eso si queda algo en orden de el. Hace unos pocos dias hacía referencia a los recitales de Pacdo Ibañez, a quien tambien he tenido la oportunidad de ver, en los que no faltan poemas de Alberti a queinpodemos ver en este video de 1991, en el que esta recitando "A galopar" que finalmente, canta junto a Paco Ibañez y todo el público en pie. ...

...galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo que la tierra es tuya . A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar...
. . . . . . . . . . . . . . . .

No hay comentarios: