miércoles, 30 de septiembre de 2009

Todo sigue igual tras la “crisis económica-financiera”. Nada ha cambiado, ni en las forma ni en el fondo, en la “ética” de los financieros,

Ayer recibía un correo de un grupo de compañeros de RTVE, afectados como yo por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) por el que salimos a la calle, prejubilados, unos 4.500 trabajadores, profesionales de la Radio y Televisión.

En este correo se animaba a que retirásemos los fondos que la Gestora de pensiones del Grupo RTVE, tenia depositados en el BBVA. La razón o el motivo no es otro que la “jubilación” de un directivo del BBVA (Banco Bilbao-Vizcaya-Argentaria), Jose Ignacio Goirigolzarri, de 55 años que cobrará 68 millones de euros de indemnización a los que tendría derecho en caso de despido y eso que su salida del banco se produce de mutuo acuerdo.

La cifra es auténticamente mareante y aunque estoy de acuerdo con que se trata de una entidad privada, también lo son nuestro Fondos de Pensiones, nuestros ahorros, por lo que lo primero que he hecho esta mañana ha sido retirarlos y pasarlos a Caja Cantabria, donde estoy seguro que los beneficios obtenidos van destinados a obras de interés social y cultural.

Espero que sean muchos mas los que hagan lo mismo y que se vayan de estos grupos bancarios en los que sus directivos buscan enriquecerse lo mas posible y cuanto antes, así que no se dejen intimidar con milongas e iros a otras entidades con actuaciones mas éticas y menos obscenas que esta de la multimillonaria jubilación de su Vicepresidente.

Con lo que llovió, en cuanto a criticas, por los fondos repartidos a los directivos de la banca en USA, resulta que aquí, en España, los bancos actúan de igual manera o, por lo menos el BBVA.

No deja de ser un "escándalo", la pensión por jubilación anticipada que va a recibir el actual consejero delegado del segundo grupo bancario español, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), lo que ha levantado una ola de críticas en España.

Esta medida ha sido anunciada precisamente cuando la Patronal pide un abaratamiento del coste de despido de los asalariados, criticando cínicamente la subida de impuestos a las rentas mas altas.

"Es un escándalo nacional e internacional, en este periodo de crisis”, ha dicho el diputado comunista Gaspar Llamazares.

"Hay cosas que son legales, pero que son obscenas en términos democráticos teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país", afirmó la diputada del partido centrista UPyD, Rosa Dez.

La ministra socialista de Economía, Elena Salgado,dijo que: "Creo que no tenemos que opinar sobre esos temas. Es una consideración de ética sobre la que saben cual es la opinión del Gobierno pero, en todo caso, es una decisión de los accionistas".

El responsable económico del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, consideró "especialmente llamativo que se tome esta medida en época de recesión.

El grupo que preside Francisco González ha prejubilado desde el año 2000 a 12.115 empleados y tiene previsto un plan de otros 5.000 hasta 2010 en el marco del proyecto de Transformación e Innovación iniciado el ejercicio pasado, según fuentes sindicales. También ha cerrado unas 150 oficinas con los consiguientes despidos de personal.

Este y los demás bancos me da lo mismo que sean Americanos, Ingleses, Suizo o Españoles, son los principales culpables de la situación de crisis por la que atravesamos. Ellos y su voracidad nos han colocado ante el abismo de la crisis, la recesión y la miseria para muchos.

Ahora, eso sí, se reparten el botín, mientras escatiman el mínimo apoyo para salir cuanto antes de donde nbos encontramos metidos.

Yo, ya le he dicho, no quiero saber nada con este tipo de entidades bancarias, allá ellas y sus accionistas, me llevo lo poco que tengo a Caja Cantabria.

No hay comentarios: