jueves, 17 de septiembre de 2009

Hoy 17 de setiembre tengo una nueva cita, 21 años despues, con Leonar Cohen, "El Silencioso".

Pues sí. Nunca he dejado de escucharle y comprar sus discos. Bueno algunos, como se sabe que soy un incondicional seguidor suyo, me los regalan. Han pasado muchos años desde que, por primer vez tuve en mis manos un disco suyo. Puedo tararear la gran mayoria de sus temas. Me sigue emocionando. La voz, el susurro, la profundidad y desgarro diciendo cosas, con el acompañamiento de sus músicos, de entre los que sobresale el aragones Javier Mas con la guitarra de 12 cuerdas y el laud, las voces del coro, la armonía, precisión y complicidad de todos con el. Dentro de unas horas, en Bilbao . . .

LEONARD COHEN

Amor, sexo, espiritualidad, religión y el poder o la política,

son algunos de los temas que durante muchos años, viene tratando en sus composiciones, Leonar Cohen. (En la foto de la derecha, L. Cohen en 1969) Este poeta, novelista, compositor y cantante canadiense de ascendencia polaca, de 75 años de edad (los cumplirá el 21 de setiembre en Barcelona), ha examinado las cuestiones más significativas del ser humano, aún a sabiendas de lo difícil que puede resultar obtener respuesta a las preguntas que uno se plantea y esto es la base o ingrediente principal de de su trabajo, valiéndose, principalmente, de su experiencia como novelista y poeta, lo que le dota de una sensibilidad especial para tratarlos, creando canciones con estilo y características, prácticamente inigualable. De Cohen (del que no oculto que soy un seguidor suyo desde hace muchos años, unos 40,) tengo escritos varios artículos en este blog, sin contar los que los medios de comunicación le vienen dedicando en estos días en que se encuentra de gira por España, así que contaré algunas cosas sueltas de una vida intensa con una producción, literaria y musical, extraordinaria. Por ejemplo que la letra de "Take this Waltz" (álbum I'm your Man, publicado en 1988), es una adaptación del poema "Pequeño vals vienés", de Federico García Lorca, al que Cohen admira; de hecho su hija se llama Lorca en honor al poeta granadino. La canción ha sido interpretada, entre otros por Enrique Morente y Lagartija Nick, en su álbum Omega, y por Ana Belén en su álbum Lorquiana.

En 1994, después de la promoción de su álbum The Future, Leonard Cohen se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Angeles y dos años después es ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma con el significativo nombre de «El silencioso», permaneciendo en este centro budista de Mount Baldy hasta mediados de 1999. En estos cinco años no produjo ninguna canción, pero volvió a componer después, su álbum Ten New Songs en 2001. En 2005, Leonard Cohen denuncia ante la justicia a su antigua representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares), en marzo de 2006, Cohen obtiene sentencia a su favor, pero Lynch ignora la sentencia y se da a la fuga. En 2006, Cohen hace aparecer un nuevo libro de poemas, Book of Longing; además de coescribir el disco de Anjani Thomas Blue Alert. Paralelamente se estrena el documental Leonard Cohen: I'm Your Man. Se trata de una semblanza que recoge entrevistas recientes realizadas para las necesidades de este filme, y actuaciones en vivo de diversos artistas (Nick Cave, Rufus Wainwright, Jarvis Cocker) para un concierto en su homenaje. El 13 de mayo de 2006, hace su primera aparición pública en una librería de Toronto cantando So Long, Marianne y Hey, That's No Way To Say Goodbye, acompañado por The Barenaked Ladies y Ron Sexsmith. Philip Glass musicaliza su Book of Longing y ofrece el primer texto de la obra recitado por el propio Leonard Cohen el 1 de junio de 2007 en Toronto, en el Luminato Festival. En 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las localidades, ocasionado por sus desastres financieros (la fuga de su representante con todos sus ahorros). En 2009 se pone a la venta Live in London, que recoge la grabación de uno de los conciertos de esta gira que ha recalado en España, en donde tendré la oportunidad de verle nuevamente, este 17 de setiembre, en Bilbao en donde, espero, siga con la misma forma que hasta ahora en esta gira, en donde viene interpretando unas 25 canciones, a los largo de 3 horas, con un descanso de 20 minutos. En su banda, multinacional, formada por seis músicos y tres voces femeninas, se encuentra un español, Javier Más, con su guitarra de 12 cuerdas y su laúd que viene asombrando a todo el mundo (en el doble cd grabado en Londres, en directo, pone en evidencia toda su sabiduría y feeling, con su manera de tocar). Según lo que vengo leyendo de los conciertos que va dando por España, veremos y escucharemos su obra más reciente, la de los noventa, en la primera parte, mientras que la segunda es una especie de retrospectiva en la que sonarán sus temas más famosos. Canciones tan míticas como Take this waltz, Sisters of mercy o Suzanne. Mientras que en la despedida suele ejecutar, So long, Marianne o First we take Manhattan. Sí espero con muchas ganas, ver y escuchar, dos décadas después, nuevamente a Leonar Cohen, desde la fila 12 del BEC de Bilbao. La última vez fue en San Sebastian, en Anoeta, en 1988 (como pasa el tiempo), en donde interpretó, entre otras, "The Partisan", compuesto en 1968 y publícado un año despues, un canto bellísimo contra el fascismo con el que Cohen deja clara su postura y compromiso político.

...Ah, El viento.

El viento está soplando,

por entre las tumbas sopla el viento ...

Pronto llegará la Libertad y

saldremos de estas sombras..

...

. . . . . .

No hay comentarios: