jueves, 1 de octubre de 2009

La Corporación Municipal ha tomado el acuerdo de: NIQUELAR A LOS NIÑOS DE LA TORRE DE LA VEGA para que estén siempre brillantes.

Aquí estamos de nuevo y con un tema viejo. Si una noticia, mañana ya no lo es ¿Que decir cuando esta ha transcurrido 3 meses y pico? Pero es que la prensa escrita y como siempre, a remolque, los demas medios, ¿No tienen otra cosa que sacar,? Me estoy refiriendo a la polémica de estos días sobre esa frase incluida en uno de folletos publicitarios de la "España Verde" que se repartieron en el stad español de una Feria Turística en Londres. La protesta surgió de un torrelaveguense afincado en Londres que la paso a unos amigos y estos me la facilitaron a mi. Si no fui el primero en publicarlo, seria de los primeros, pero esto no tiene ninguna importancia. Lo que extraña ahora es que el Consejero de Turismo, Javier Lopez Marcano, salga y diga que lo sabía desde el 2001 y que mando retirar y destruir los folletos que aquí había. Pero y en las demás regiones de la España Verde? Se requirió para que se retiraran? Y los técnicos de la Consejeria del Gobierno de Cantabria, el departamento de promoción exterior ¿No leen lo que se publica sobre esta región en las ferias de turismo, de las que tanto nos ufanamos en decir que asistimos promocionando la Cantabria Infinita? ¿Es que Torrelavega no forma parte de esa Cantabria? Pues, ahora que me hago esta pregunta, igual nos iría mejor ir solos que no de esta manera. Bueno, pues a lo que estaba. La dichosa frase. En aquel entonces yo lo publique con este titular: viernes 12 de junio de 2009 La Consejeria de Turismo permite que se desprecie e insulte a Torrelavega y a los torrelaveguenses, en sus promociones turisticas en el extranjero. Por lo tanto, el que lo quiera leer que retroceda o sencillamente en el "buscar" que coloque este titular y lo tendrá completo para su lectura. Ahora voy con el titular de hoy que también resulta llamativo ¿Verdad? Pues si lo leéis, os daréis cuenta que, en realidad, no hay nada nuevo. Se trata de una frase, sacada de un artículo escrito por el querido amigo y compañero del G. O. Quercus, ya fallecido, el Doctor Eduardo Cuevas, "Lalo", que el tituló :

TORRELAVEGA. VISIÓN ARISTOCRÁTICA

Allá por los años veinte y pico, no llegaba al treinta, un aristócrata catalán, toda su nobleza procedía de Comillas, el Sr. Conde de Guell, no se si era D. Claudio, digo esto por que eran cinco los tal Guell. Uno el Barón, otro el Conde, otro el Duque y así, así, así... el Vizconde y el Marqués. Le conocí siendo niño; alto, rubio, distinguido, visera de cuadros, chaqué también de cuadros y bolsillos tapados, pantalón bombacho, medias atoreadas y zapatos de hebilla. Tenia, vamos, bastante buena pinta. Por aquella época, a los que así vestían, que eran pocos, el vulgo callejeril les decía “amariconaos”

Pues bien, el tal D Claudio hace una “HERMOSÍSIMA” DESCRIPCIÓN DE TORRELAVEGA a su paso por ella, creo que en un flamante Hispano-Suiza, en el que viajaba, casi siempre, acompañado de un hermoso perro blanco con lunares negros, un espléndido y bello dálmata.

“La Villa de Torrelavega” (ya empieza mal D. Claudio, pues Torrelavega hacía ya una larga temporada que era ciudad) tiene una vega y tiene una torre, pero no tiene nada de bella “(todavía existía parte de la Torre en aquellos días del veintipico). “Este pueblo céntrico, en el cual existen caseríos que parecen achicarse, estrujándose, como hacen los indios del Perú con los cráneos humanos, merecerían por su belleza ser colocados en vitrinas de museos.”Pero la Villa en sí, no es sino, más que un punto céntrico, es decir ,un lugar, que por su condición de equidistante de otros, fue elegido para hacer en él transacciones: comprar y vender, y naturalmente, siendo tan poco poética la razón de su existencia-un simple mercado- es justo que Torrelavega sea vulgar .Nació de un pensamiento tan poco elevado ,como lo es el de comprar pagando menos de lo que una cosa vale, o vender cobrando más de su verdadero valor ,únicos delicados pensamientos que dan satisfacción al rey de la creación en dicha ciudad.

Así es Torrelavega de feo. Calles polvorientas, que deslavazadamente se van borrando para convertirse en carreteras, plazas desdibujadas destinadas a que en su suelo se extiendan cazuelas, potes, sillas y colchones. Casas pintadas de gris o de color chocolate. Palos telegráficos inclinados árboles con pocas hojas, chiquillos harapientos que se cuelgan de cualquier cosa con ruedas que pase por los caminos. Todo ese conjunto de bellezas envueltas en nubes de polvo. Eso me parece Torrelavega, a pesar de ser como la capital de un encantador valle, verde como una esmeralda, con suaves colinas y jugosas emboscadas de álamos y helechos que señalan poblados encantadores .Solares en ruina, cuyas piedras cuentan recuerdos, hazañas y poesías.(Vemos como al final D. Claudio lo arregla un poco, porque la primera pasada fue demasiado)

El artículo del Sr. Conde o Vizconde tuvo la consiguiente replica por parte del inolvidable periodista del Cantábrico, Sr. Segura.

Dice Segura:“A la vista de la descripción que el Sr. Conde de Guell hace de Torrelavega, reunida con carácter de urgencia la Corporación Municipal y por mayoría absoluta han tomado el siguiente acuerdo: NIQUELAR A LOS NIÑOS DE LA TORRE DE LA VEGA para que estén siempre brillantes.

Dr. Eduardo Cuevas (Escrito póstumo)

Grupo de Opinión Quercus

No hay comentarios: