domingo, 19 de julio de 2009

¡¡Esto es la leche!! ¿La leche? ¿Que leche?

Recuerdo, cuando vivíamos en casa de mis padres en Miravalles-Torrelavega, como cada día llegaba el lechero y dejaba una perola con unos cuantos litros de leche (unos 14, pues los consumidores éramos 12 hermanos, mas mis padres, 14). Recuerdo perfectamente, y eso que han pasado los años, el olor y sobre todo, el sabor de esa leche. También recuerdo que, una vez hervida, además de beber y mucho ese liquido, (a mi particularmente me gustaba de la nevera, como refresco en verano) producía una nata que puesta en pan y espolvoreando azúcar sobre ella, daba como resultado un rico bocadillo o rebanada. Y, es más. También veía, como utilizaban esa nata, que se producía en abundancia para de ella “fabricar” mantequilla. Esa era la leche que llegaba a mi casa, directamente del productor, que tenia la vaquería mas arriba, en Sierrapando o La Montaña.

Sí. Eso sí era LECHE.

Con el paso del tiempo he dejado de beber leche sola, pues no me sabe a lo que yo tengo en memoria como sabor a leche. Tampoco tiene el mismo olor, es mas, yo diría que cuando huelo un brik de leche, no me huele nada bien. ¿Qué ha pasado? Bueno, no voy a recordar la transformación de este sector que en Cantabria fue seña de identidad.

Tampoco voy a relatar el proceso de manipulación que sufre este líquido que da la vaca, por cierto, vaca que apenas se ve por las praderías de nuestra región, cuando antes formaban parte del paisaje.

Ahora, recién llegado de una largo viaje me entero y leo que en el gobierno de Cantabria nadie sabe que leche es la que se comercializa, ni que es lo que tiene, pues los ganaderos de aquí, dicen que este producto esta manipulado con agua añadida o con el añadido de polvo de leche y eso como poco. Aprovecho para felicitar a estos ganaderos, antiguamente tratados como “catetos” y que con su actitud han demostrado ser unos buenos profesionales, ya que desde hace tiempo, pusieron en marcha el Laboratorio Interprofesional Lechero y a el remitieron las pruebas realizadas en 48 marcas de leche que están en nuestro mercado.

Lo que yo conocía y mucha gente mas también, después de asistir a numerosas ruedas de prensa en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega cuando trabajaba en Radio Nacional y hacer informaciones al respecto, lo leo ahora en un interesante y completo artículo de el Diario Montañés que entre otras cosas dice… “Primera premisa: la calidad sanitaria de la leche que se consume en Cantabria es intachable y todos los análisis, los pasados y los más recientes, lo ratifica así. Pero esa constatación no es suficiente para Fernando Ruiz Sarabia, gerente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), y los 1.147 ganaderos de leche que agrupa su entidad, la más potente del sector, que han visto en parte confirmarse sus sospechas: las diferencias de calidad entre unas leches y otras no se explican solamente por el producto que entra en las fábricas sino por factores ajenos a él. Los principales sospechosos de estas deficiencias son el añadido de agua y de leche en polvo renaturalizada. Ese es el mensaje, aún no en forma de resultado irrefutable ya que es una primera muestra, de los análisis efectuados a 48 marcas que se pueden encontrar en los comercios de Cantabria.”

También leo que… “La leche que se produce en Cantabria es uno de los alimentos más vigilados, de ahí su garantía sanitaria casi total. Pero los ganaderos sospechan desde hace años que la leche que ellos entregan no es siempre la misma que se beben los consumidores, por eso decidieron invertir su dinero para confirmar o desechar esas sospechas.”

Ahora la palabra la tienen los científicos del Instituto de Fermentaciones Industriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que es a donde se han remitido las pruebas obtenidas por los ganaderos de la Asociación Frisona de Cantabria a los que los consumidores debemos de estar agradecidos al velar por la calidad de este producto, en otros tiempos, seña de identidad de esta región.

Vamos que, quiero saber de donde es y que tiene la leche que tomo con el café. ¡Leches!

1 comentario:

Petite dijo...

hola disculpa no tendrás una fotografía de una perola sola esq por mas que busco en internet no encuentro ninguna, te o agradecería mucho