lunes, 8 de junio de 2009

El PP gana las elecciones europeas, pero con mucha menos diferencia de lo que esperaba, mientras en Torrelavega, el PSOE, continúa imbatible.

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas por bastante menos de lo que esperaba. Sus dirigentes hablaban de una diferencia de 10 puntos, que se ha quedado en poco más de 3. Y los 25 escaños que esperaba Rajoy, se han quedado finalmente en 23 y además, ha necesitado que baje 30 puntos la abstención para aumentar 1 punto su porcentaje de voto en 5 años.

Este resultado, a nivel nacional, también se ha dado en Cantabria, ya que el PP ha obtenido la mayoría de votos, sobre el PSOE que, sin embargo consigue que el candidato por Cantabria, Ricardo Cortes, haya obtenido su escaño para el Parlamento Europeo.

Estas han sido las primeras elecciones que se han celebrado en el contexto de la crisis económica que sufrimos desde hace aproximadamente un año. Evidentemente, esta situación de crisis ha sido un tema clave de la campaña electoral y un factor relevante en el comportamiento de los ciudadanos de todos los países europeos.

El hecho de que prácticamente todos los gobiernos hayan retrocedido en las elecciones de hoy está precisamente relacionado con este hecho. Bien es cierto que no todos los gobiernos han sufrido el mismo nivel de desgaste: el partido de la canciller Angela Merkel ha ganado pero, descendiendo 6,6 puntos, ha perdido más apoyo del que ha perdido el PSOE en España.

Por otra parte, preocupa el aumento de la presencia de fuerzas de extrema derecha en el Parlamento Europeo.

En Torrelavega, con el cien por cien de los votos ya escrutados, el PSOE ha vuelto a configurarse como la fuerza política más votada, logrando el 48,56 por ciento de los sufragios, seguido del PP, con el 41,66 por ciento de los votos, de Izquierda Unida (2,26%) y UPyD, el partido de Rosa Díez, que logra el 2,1 por ciento. El PP, pierde unos 300 votos, pasando de 10.650 a 10.312 .

Ha sido una larga jornada, como todas las electorales, la cual y al igual que otras muchas personas adscritas a los diferentes partidos políticos, yo he podido vivir de una manera directa, intensa y no exenta de nervios y emociones. Interventores y Apoderados, desde los mas jóvenes de Juventudes Socialista, hasta los mas veteranos, pasando por la totalidad de los miembros componentes del Comité Ejecutivo Local, militantes y simpatizantes, han vivido de manera especial esta jornada que concluyo en la Casa del Pueblo, en la Llama, con un buen numero de personas que ha seguido los datos y resultados, según se estaban produciendo y transmitiendose por TV. Ahora llegaran las diferentes valoraciones, sobre los resultados obtenidos, pero hay algo que de nuevo ha quedado muy claro y es que Torrelavega, elección tras elección, da igual que sea nacional, regional, local o europea, otorga su confianza, con diferencia sobre el resto de los partidos, al PSOE.

(En las imagenes vemos, en primer lugar, al nuevo Europarlamentario cantabro, Riocardo Cortes Lastra. En la 2ª, en la Sede del PSOE torrelaveguense, a primera hora de la mañana, recogiendo incidencias de la apertura y constitución de mesas electorales y en la última, ya casi a las 00 h. del lunes, tras recibir los resultados y ordenar y escrutar las actas.)

No hay comentarios: