jueves, 18 de junio de 2009

Diamantes Musicales o como se pueden organizar sin grandes gastos y con exito, conciertos de musica de los 60s.

Este pasado sabado 13 de junio y a teatro completo, los sonidos de los sesenta protagonizaron la velada-concierto, con la que se conmemoraba el V Aniversario de Diamantes Musicales, la Asociación torrelaveguense creada entorno a la música de las décadas de los 60 y 70. He de decir, antes de entrar en materia, que esta Asociación esta demostrando y dando con ello ejemplo, de capacidad organizativa. No se les puede achacar, ni un solo fallo o problema (al margen de que te guste o no los grupos intervinientes o la música que interpretan). Ellos diseñan la programación, contactan y contratan a los grupos ajustando precios y caches realizan la promoción, distribuyen carteles y afiches, organizan el guión y desarrollo de los conciertos, la distribución de invitaciones (totalmente gratis) perfectamente ajustada al aforo del teatro, nadie protesto, todo el mundo en su localidad, ni un solo problema a la entrada, ¿Que mas se puede pedir? El resultado? Que los grupos participantes, salieron encantados y felicitando a la organizacion, como se puede leer mas abajo y la gente igualmente contenta por la velada. Ni un solo comentario en contra o de protesta. A pesar de la ausencia de los responsables del TMCE o del departamento correspondiente a quienes, parece, les ha molestado que gente externa organice cosas y que, encima, salgan baratas y bien . . .
El cartel prometía, por su variedad y por la apuesta de incluir a jóvenes músicos y nuevas formaciones. (en la imágen de Diamantes Musicls se ve a la gente hacidendo cola 30' antes de la apertura) Apuesta arriesgada y que se saldo con éxito, a la que hay que sumar el nuevo escenario, el Teatro Municipal Concha Espina, gracias a la cesión y por lo tanto, patrocinio del Ayuntamiento, a traves de la Concejalía de Cultura. Tambien, me supongo yo, OID Radio (donde cada domingo se emite el programa "Diamantes Musicales", (propiedad de la Agrupacion Impulsora del Discapacitado) que apoyaria economicamente este concierto, lo que me confirman desde la organización que, efectivamente, OID Radio ha sido quien corrió con las gastos varios de los músicos, como comida, bebida, la SGAE, y proyección de imágenes. Esto no es justificacion, en mi modesta opinión de espectador, para que se utilizara tanto tiempo en promocion de una emisora de radio que emite sin licencia, es decir de forma ilegal (como alguna mas que hay en Cantabria), ya que, por la misma regla tambien habria que haber publicitado las actividades de la Concejalía de Cultura, por decir algo. Y un concierto es un concierto y es a lo que va la gente, no una plataforma para otras cosas. Pero esto es otra historia al margen del indudable exito conseguido por la Asociacion Cultural "Diamantes Musicales" . . . .

Maki, Marcos, Phil & Boli, mas conocidos por otros pagos como "La Banda del Africano", formacion de reciente creación (el pasado mes de mayo). Phil Grijuela (voz, guitarra eléctrica, acústica y bajo), Marcos Bárcena (voz, guitarra acústica y eléctrica), Maki Soto (voz, guitarra eléctrica y bajo) y Aurelio Boli (batería y voz), conforman este nuevo grupo.

Blues, rock, country, folk y lo que se tercie, son los estilos musicales que esta nueva banda destila en vivo y en directo. Un repertorio de covers como el ofrecido en este concierto del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, que hizo las delicias de los nostálgicos y degustadores de la buena música. Temas emblemáticos de Neil Young, Creedence Clearwater Revival, John Denver, The Band, Crosby, Still & Nash, Wilson Pickett, que fueron los interpretados esta noche de Diamantes Musicales, pero con un repertorio en el que se puede degustar tambien a Otis Redding, Sam & Dave, Janis Joplin, Joe Cocker, Jimi Hendrix, Kansas, Frank Zappa, The Doors, Bob Dylan, The Beatles, Status Quo...

Todo un recital del que, con permiso de los chicos, destaco la presencia de Maki Soto. La mas joven, con una voz estupenda, (me encantaría escucharla haciendo algo de Patty Smith) y manejando el bajo, como si hubiera nacido con el. Presencia y fuerza en escena que, realmente me sorprendió. ¡Chica, lo haces muy bien!

Del resto del grupo, poco puedo añadir, pues son de sobra conocidos. Muy bien Aurelio Boli, el maestro de la percusión, a la batería; Marcos Barcena, guitarra acustica y Phil Grijuela, guitgarra electrica y voces (lo diferentes que son en cu

anto a registro y tonalidad y lo bien que encajan) perfectamente armonizados, junto a la de Maki. Phil, además de su tremenda voz, nos hizo un par de solos geniales. Y un repertorio que nos ofreció inolvidables temas, entre ellos un estupendo, Teach your children de los Croby, Stell, Nash an Young . Esta banda, "La del Africano"funciona muy bien y hay que verla mas veces. . . . .

Circulo 3, con Luis del Río (guitarra solista y voz), Guillermo Lamsfus (guitarra rítmica y coros), Ángel Peña (bajo y coros) y Juan Bta. Gonzalez Casares (batería y coros) que a pesar de los problemas técnicos iniciales, complacieron a sus numerosos seguidores, con ese repaso de sonido sesentero español: Pekenikes, Brincos, Relampagos, Formula V ...y un emotivo recuerdo al recientemente fallecido Antonio Vega, del que interpretaron "Chica de ayer". Son interpretaciones que no defraudan y gustan al público, sumandos al grupo, coreandolas. . . .

Y, cerrando el concierto la apuesta mas arriesgada, The Puzzles: Ivan Gonzalez: Rhythm Guitar; Fernando Lopez: Lead Guitar; Pablo Fernandez: Bass Guitar; Guillermo Nuñez.

Los organizadores no tenían muy claro que su repertorio gustara al publico. Pero la concurrencia no quedo defraudada y agradeció con su aplauso y ¡bravos!, la entrega y buen hacer de este cuarteto. Un gran grupo, desde luego, que curiosamente, es mas conocido fuera de su tierra que aquí. Medios especializados, como Radio 3, se interesaron por este concierto y, en especial, por la presencia de los Puzzles. Sus temas, están llenos de recursos de la música de los 60s, del clásico sonido beat, del que supongo han venido impregnados tras su largo periplo en Inglaterra. Ademas de sus composiciones, también nos deleitaron con sus buenisimas versiones de algún tema de The Coaster o Jerry Lee Lewis, entre otros.

En definitiva, estupenda velada con un amplio sonido y repertorio de la música de los sesenta que es de lo que se trataba. Por cierto, aqui dejo uno de los comentarios recibidos, es de uno de los participantes, de Boli

Boli dijo...

Bueno, aunque fuera de programa, participé este sábado en la movida que "Diamantes Musicales" organizó en el Teatro Concha Espina, de Torrelavega. Fue un placer tocar la batería con mis recientes compañeros, Maki, Phil y Marcos. La nueva formación promete y está teniendo buena aceptación en tres actuaciones que llevamos hechas. Por cierto, alguien me pidió el "Set List" que hicimos en este evento. No hay ningún problema. A ver si mañana me acuerdo de cogerlo del coche y lo inserto en este foro. Otra cosa. He de decir que no conocía el Teatro "Concha Espina", y me quedé atónito.
Guapo, guapo, guapo de verdad. Buen escenario, accesos, etc. Y me imagino que, como espectador, esté la cosa relacionada.
Y por último, un reconocimiento a la labor que están llevando a cabo nuestros amigos "El Pincha" y "Dani 60", verdaderos artífices de esta guapa movida musical. Verdaderamente, la cosa no sería lo mismo sin ellos, y dudo mucho que alguien cogiera el testigo para seguir dando ejemplo y llevar a buen puerto cada año este evento. No me queda más que felicitarles. Son unos fenómenos. Un saludo y hasta otra. BOLI

Bueno, pues lo prometido es deuda, así que os paso el 'Set List' que nos marcamos LA BANDA DEL AFRICANO: 1. Cotton Fields (Creedence) 2. Mustang Sally (Wilson Pickett) 3. Sister Golden Hair (América) 4. Proud Mary (Creedence) 5. The Weight (The Band) 6. Teach Your Children (Crosby, Still & Nash) 7. Like a Hurricane (Neil Young) 8. Country Roads (John Denver) Aunque es bien sabido que nunca llueve a gusto de todos, creo -sinceramente- que fue una atractiva representación de la música 'yankee' de los 60/70. Una pequeña muestra de rock, soul, blues, country/folk de la época, y que tanta influencia tuvo en todos nosotros. Un saludo a todos/as de MAKI, MARCOS, PHIL Y BOLI.

Ah! y felicidades a Diamantes Musicales, personalizandolo en Jose y Dani.

(Clicando el titular enlazas con la web de La Banda del AFricano)

3 comentarios:

Boli dijo...

Bueno, aunque fuera de programa, participé este sábado en la movida que "Diamantes Musicales" organizó en el Teatro Concha Espina, de Torrelavega.
Fue un placer tocar la batería con mis recientes compañeros, Maki, Phil y Marcos. La nueva formación promete y está teniendo buena aceptación en tres actuaciones que llevamos hechas.
Por cierto, alguien me pidió el "Set List" que hicimos en este evento. No hay ningún problema. A ver si mañana me acuerdo de cogerlo del coche y lo inserto en este foro.
Otra cosa. He de decir que no conocía el Teatro "Concha Espina", y me quedé atónito. Guapo, guapo, guapo de verdad. Buen escenario, accesos, etc. Y me imagino que, como espectador, esté la cosa relacionada.
Y por último, un reconocimiento a la labor que están llevando a cabo nuestros amigos "El Pincha" y "Dani 60", verdaderos artífices de esta guapa movida musical. Verdaderamente, la cosa no sería lo mismo sin ellos, y dudo mucho que alguien cogiera el testigo para seguir dando ejemplo y llevar a buen puerto cada año este evento. No me queda más que felicitarles. Son unos fenómenos.
Un saludo y hasta otra.
BOLI

Boli dijo...

Bueno, pues lo prometido es deuda, así que os paso el 'Set List' que nos marcamos LA BANDA DEL AFRICANO:
1. Cotton Fields (Creedence)
2. Mustang Sally (Wilson Pickett)
3. Sister Golden Hair (América)
4. Proud Mary (Creedence)
5. The Weight (The Band)
6. Teach Your Children (Crosby, Still & Nash)
7. Like a Hurricane (Neil Young)
8. Country Roads (John Denver)
Aunque es bien sabido que nunca llueve a gusto de todos, creo -sinceramente- que fue una atractiva representación de la música 'yankee' de los 60/70.
Una pequeña muestra de rock, soul, blues, country/folk de la época, y que tanta influencia tuvo en todos nosotros.
Un saludo a todos/as de MAKI, MARCOS, PHIL Y BOLI.

Boli dijo...

5 de febrero de 2010: Estreno de MADE IN BLUES en Pub KUEBA, de Solares.
Los amigos de DIAMANTES MUSICALES nos visitaron anoche, acudiendo a la presentación oficial del grupo.
Pasó que sumido en la vorágine del directo, casi no me entero que estaban por allí, pero ví a Jose (creo que me dijo que hizo unas fotos) y le entendí que habían venido como cinco personas desde Torrelavega para ver y escuchar al nuevo grupo.
Me supo mal no haberos podido dedicar un poco de tiempo para charlar, pero ya sabéis cómo va esto. En otra ocasión hemos de quedar antes para explayarnos un ratuco.
Y claro, espero haber correspondido a vuestra visita y que os haya gustado esta nueva propuesta musical. Ya hablaremos al respecto. Ok?
Mientras, Jose, Dani y compañía; un saludo muy cordial y que os vaya muy bien.
BOLI