sábado, 20 de junio de 2009

Gente Real, necesidades reales. Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio de 2009

Para 42 millones de personas desarraigadas en el mundo, la falta o escasez de bienes esenciales como agua limpia, alimentos, servicios higiénicos, vivienda, servicios de salud y protección contra violencia y abusos transforma cada día en una lucha por la supervivencia.
Gente real, necesidades reales
Este año, mientras la crisis económica amenaza con reducir drásticamente la ayuda internacional, dejando el mundo entre enormes incertidumbres, necesitamos asegurar que los refugiados no sean olvidados. Por eso el lema de este año para el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, es: "Gente real, necesidades reales". Cada uno de los millones de individuos obligados a desplazarse a raíz de conflictos, persecuciones y desastres naturales tiene su propia historia para contar; son personas reales, como todos nosotros, y tienen necesidades reales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del ACNUR y otras organizaciones, muchas de estas necesidades están lejos de ser atendidas. Una evaluación global de las necesidades de los refugiados y otras personas de interés del ACNUR reveló que el 30 por ciento de las necesidades no es atendido, un tercio del cual corresponde a servicios básicos y bienes esenciales. Mejoras en la alimentación y en los suministros de agua, acceso a servicios de salud primarios, fortalecimiento de los programas de protección de la infancia, mejor protección de las mujeres contra abusos y violencia sexual y mejoras en las condiciones de las viviendas y en los servicios sanitarios son solo a una parte de las necesidades insatisfechas en el mundo. En este Día Mundial del Refugiado les pedimos que recuerden a los millones de desplazados forzosos y personas apátridas bajo el mandato del ACNUR que están luchando cotidianamente para sobrevivir. Todos ellos tienen algo en común: necesidades básicas que tienen que ser satisfechas para que tengan la oportunidad de reconstruir sus vidas

Mensaje de Angelina Jolie en el Día Mundial del Refugiado 2008: http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=7720

1 comentario:

JPlus dijo...

No sabía que el 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. Espero que algún día haya un mundo mejor sin tantos refugiados y problemas. Saludos.