jueves, 28 de mayo de 2009

E U R O P A

Europa es importante para promover una educación y formación de calidad y promocionar la cultura.

. La educación de calidad para todos y todas no sólo repercute en el crecimiento y el empleo sino que también es la palanca que contribuye a crear una sociedad con menos desigualdades. Nos jugamos la existencia de un buen sistema educativo en Europa, garantía de bienestar social, de un modelo de crecimiento más sostenible e igualitario. . Debemos defender la cultura como uno de los ejes centrales de la política europea, un elemento esencial para la cohesión social y territorial. Nos jugamos unas instituciones públicas que respeten la diversidad cultural, facilitar el acceso a la cultura, fomentar su creación y maximizar nuestro sector económico en esta área. El Partido Popular no ha demostrado un compromiso claro con la calidad y la equidad en el sistema educativo; el PP ha utilizado el multilingüismo en la educación con fines partidistas; la falta de apoyo del PP a la Educación Superior y al EEES no tiene parangón entre los partidos conservadores europeos. No contemplan la cultura como un elemento de difusión de valores democráticos y utilizan a los creadores y a los artistas como arma arrojadiza en la arena política.

+ + + + + + + + La importancia de Europa para conseguir acabar con la Pobreza y las violaciones de Derechos Humanos • La lucha contra la pobreza, las desigualdades y la injusticia en los países en vías de desarrollo y la defensa de los derechos humanos en el mundo, son nuestras señas de identidad política. La cooperación al desarrollo y los derechos humanos son parte inherente de nuestra política exterior y de nuestra visión de las relaciones internacionales. Y, ni siquiera en esta época de crisis económica y de amenaza terrorista internacional, estamos dispuestos a dejar de ser así. Europa es importante para conseguir acabar con la pobreza y las violaciones de derechos humanos, porque: • La Unión Europea es el mayor donante del mundo de Ayuda al Desarrollo, con el 61 % de la ayuda total, por lo que la UE ha conseguido un aumento del 5 % del PIB de la mayoría de países en desarrollo. Además, se ha comprometido a que en 2010 su Ayuda Oficial al Desarrollo llegará al 0,56 % de su PIB y al 0,7 % en 2015. • El respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como los principios de libertad, democracia y de un Estado de Derecho, son valores comunes a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Estos valores guían también la actuación de la UE, tanto dentro como fuera de sus fronteras. La Unión Europea contribuye, por tanto, con su acción exterior a mejorar los derechos humanos en el mundo, mediante una serie de instrumentos de naturaleza diplomática, comercial, de cooperación financiera y de ayuda al desarrollo. Para el Partido Popular, la cooperación al desarrollo es una política menor, más centrada en la promoción de intereses comerciales españoles y de política exterior que en las necesidades de los países pobres. Además, dicen estar a favor de los derechos humanos, pero la realidad es que a menudo su grupo en el Parlamento Europeo ha votado dividido en temas tan elementales como la abolición de la pena de muerte, la condena de los vuelos de la CIA, la denuncia de los programas secretos de detención en países como Afganistán.

Por qué Europa es importante para la economía, el empleo y la superación de la crisis: • La integración en la UE ha sido un motor fundamental del proceso de modernización y transformación estructural de la economía española, que ha traído consigo una importante mejora del bienestar de la sociedad de nuestro país gracias a una mayor capacidad de crecimiento económico y de creación de empleo. • Una respuesta y acción coordinadas en el seno de la UE es lo que permitirá a los Estados miembro superar la crisis y establecer un nuevo patrón de crecimiento basado en la I+D+i, y social y medioambientalmente sostenible. • La política social y de empleo de la UE supone numerosos beneficios prácticos para los/as ciudadanos/as. La normativa europea protege, garantiza los derechos y asegura la igualdad de trato de todos y todas a la hora de buscar empleo, desplazarse a otro Estado miembro por trabajo, reciclarse profesionalmente, etc. • El pleno empleo siempre ha sido uno de los objetivos de la UE, figurando ya en el Tratado de Roma. Su importancia ha ido creciendo gracias al esfuerzo de los socialistas y, desde 1997, "empleo" es uno de los títulos del Tratado de la Unión Europea (TUE). + + + + + + + +

No hay comentarios: