viernes, 8 de mayo de 2009

!!Feliz 90 cumple años!! Pete Seeger, la genuina voz del pueblo norteamericano.

“Él canta en la voz del pueblo y apuñala con un cuchillo las falsas ilusiones de nuestro país, pero mientras revela sus grandes fracasos, también festeja sus mejores ángeles al recuperar la historia estadounidense que se deja fuera de los cuentos oficiales”, son algunas de las frases que dijo Bruce Springsteen en honor de Pete Seeger en la celebración de su 90º cumpleaños. El presidente Barack Obama le envió una carta para felicitarlo al cumplir 90 años, mientras impedía la presencia de otro cantautor amigo de Seeger, el cubano Silvio Rodriguez, al no autorizar la visa para su entrada en Norteamerica; Bruce Springsteen, al recordar que su lucha ha abarcado desde las grandes batallas sindicales de los años 30, el movimiento por los derechos civiles y contra la guerra en los 60, y hasta la lucha por el medio ambiente, declaró: Pete, has logrado durar más que los sinvergüenzas, hombre.

Pete Seeger ha cantado la otra historia de EEUU y ha sido participante en los principales movimientos sociales –los sindicales, contra el fascismo, los derechos civiles, contra las guerras y las intervenciones, los de solidaridad, los ambientales– durante más de 70 años, ha hecho que todos ellos canten con él y, al cumplir 90 años, este domingo fue festejado por todos ellos.

Springsteen, Dave Matthews, John Mellencamp, Ani DiFranco, Arlo Guthrie, Joan Baez, Taj Mahal, Emmylou Harris, entre más de 40 artistas, celebraron con un magno concierto en la arena Madison Square Garden la vida de esta leyenda viva de la música de los ciudadanos comunes, de todos, del pueblo, la llamada música folk, de la cual él es el abuelo e icono. Algunos contaron que sus canciones fueron las primeras que aprendieron a cantar de niños o jóvenes.

Silvio Rodríguez había sido invitado a este festejo, pero en un comunicado después informó que una vez más el gobierno estadunidense no le otorgó una visa para asistir, manifestando que se siente "tan bloqueado y discriminado" por la administración de Barack Obama como por "los otros gobiernos" anteriores, pues no recibió la visa para ir a Estados Unidos al cumpleaños 90 de Pete Seeger. "Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba". El Departamento de Estado mostró "poco respeto" a "la invitación que me hicieron" familiares y representantes de Seeger, denunció Rodríguez.

Por cierto, Pete Seeger es muy conocido en Cuba desde los años 60 por la versión que realizo de la canción tradicional de la isla, "Guantanamera", a la que añadió versos del poeta y héroe nacional cubano José Martí. Canción esta dee la que por estos pagos es decir, en España, creen que la hizo Luiz Aguilé.

Aqui os dejo al mismísimo Pete Seeger, interpretando Guantanamera. . . . . .

. . . Aunque ya lo intento Bruce Springsteen, hace tres años, con "We shall overcome: The Seeger Sessions", el disco y gira que le trajo hasta Santander, no esta de mas el recordar su biografia y entre las muchas que cualquiera puede encontrar, he elegido, la que pongo a continuación y quen esta recogida de la web, audiokat.com.: ... La figura del luchador infatigable de la justicia, la sensatez y la libertad está representada en el siglo XX por dos nombres: Pete Seeger y Woody Guthrie (al menos, en lo que al mundo musical anglosajón y sus países satélites se refiere). Gracias a Pete Seeger la mitad de la humanidad sabe lo que es un banjo de cinco cuerdas y puede aprender a tocarlo con el método que él mismo escribió. Gracias a los Weavers, primera banda de Seeger, las fronteras del occidente musical se ampliaron hasta admitir canciones hebreas, zulúes, espirituales negros y demás maravillas de cualquier origen. A partir de la era de Pete Seeger, las canciones de la guerra civil española son un estándar y la ecología y el pacifismo pesan en casi todas las conciencias (aunque muchos las acallen a garrotazos de liberalismo galopante). El amor a las expresiones más humildes de la música popular es una de las facetas más admirables de Pete Seeger, sobre todo si se tiene en cuenta que, por tradición familiar, él pertenecía a la música culta. Fue uno de los responsables del Festival Folk de Newport y ha pasado a los anales del anti-rockismo porque desenchufó la corriente en el concierto en el que Dylan decidió cambiar la guitarra acústica por la eléctrica. Como artista, prefiere la sencillez y es un intérprete lleno de energía y vitalidad contagiosa. Ha sido siempre un buen compañero, ayudando a propios y extraños y es una persona llena de dignidad y sabiduría. Nunca ha caído en la demagogia barata. Sus méritos son incontables.

No hay comentarios: