sábado, 16 de mayo de 2009

En el Dia Mundial de las Telecomunicaciones, 17 de mayo, "Proteger a los niños en el ciberespacio"

A lo largo de los dos últimos decenios, Internet se ha transformado en un recurso global sin precedentes, que abarca los mundos del conocimiento y de la diversión. Con más de 600 millones de usuarios en Asia, 130 millones en América Latina y el Caribe, y 50 millones en África, se ha convertido en un medio de comunicación en constante expansión. Se trata de la auténtica piedra angular de la creciente interconexión e integración en redes de nuestras sociedades, al impulsar a las economías de todo el planeta, propiciar los intercambios y el comercio y fomentar una mejora de la atención de la salud, la producción de alimentos y la educación. Ante estos enormes avances, la protección de los sistemas e infraestructuras esenciales de Internet frente a los ataques de los ciberdelincuentes ha adquirido gran importancia.

El lema de la celebración de este año es "Proteger a la infancia en el ciberespacio". Los niños y los jóvenes figuran entre los usuarios más prolíficos de Internet y los aparatos móviles. Al navegar por el ciberespacio en busca de información y diversión y crear sus redes sociales, también resultan ser los más expuestos a la explotación. Sin la debida protección, sus valiosas vidas corren graves riesgos en el perverso mundo de los ciberdelincuentes y los pedófilos, que siempre están en busca de presas fáciles.

En la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se reconoce el derecho a la educación y al acceso a la información, así como el derecho a participar en juegos y actividades recreativas. La Convención también establece la protección de la infancia frente a cualquier tipo de explotación y de inducción a implicarse en actividades ilegales. Nos incumbe el deber de velar por la estricta aplicación de las disposiciones de la Convención, de modo que los niños puedan acceder de manera segura a Internet y otros recursos en línea, sin miedo de ser víctimas de delincuentes sin escrúpulos.

El mundo virtual ofrece excitantes posibilidades para educar a la infancia y ayudar a los niños a convertirse en seres adultos creativos y productivos. Pero tenemos que estar atentos a los peligros que podrían dejar cicatrices indelebles en sus vidas. Insto a los responsables políticos y a los dirigentes de la industria a encontrar la manera de lograr que el mundo virtual, en su rápida evolución, sea un lugar seguro para todos.

Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas

Proteger a los niños en el ciberespacio

El ciberespacio es el vivero en el cual las jóvenes mentes crecen y amplían sus horizontes. Es la fuente del conocimiento y la información en la era digital y el incubador de ideas nuevas e innovaciones. Es un cuerno de abundancia de todo lo bonito y maravilloso que tiene el mundo virtual del esparcimiento en el cual se puede obtener, como por arte de magia, todo lo que se desea en un abrir y cerrar de ojos. Su menú ofrece un mosaico infinito de culturas, idiomas, literatura, ciencias y tecnología, música y teatro, juegos y deportes, y mucho más.

El ciberespacio tiene, sin embargo, sus defectos. Cuando los niños y adolescentes se aventuran en ese amplio mundo, navegan por Internet, absorben su acervo de conocimientos enciclopédicos, acceden a videotecas, entran en salas de charla y crean redes sociales, están expuestos a ciertos miembros de la sociedad que rechazaríamos en el mundo real. Tres de cada cuatro niños están dispuestos a compartir en línea información personal sobre ellos mismos y su familia, a cambio de bienes y servicios. Uno de cada cinco es blanco de un predador o pedófilo cada año.

Proteger a los niños en el ciberespacio es obviamente nuestro deber, y por eso lanzamos la iniciativa Protección de la Infancia en Línea (PIeL), que forma parte integrante de la Agenda sobre Ciberseguridad Global de la UIT. Corresponde a nuestro mandato fortalecer la ciberseguridad y establecer los cimientos de un cibermundo seguro y protegido para las generaciones futuras. En la UIT nos lo tomamos muy en serio y este año el tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Proteger a los Niños en el Ciberespacio, influenciará nuestro trabajo en ese día, y también durante todo el año y en el futuro.

Internet y la convergencia creciente entre aplicaciones en línea y aparatos móviles son recursos mundiales que deben poder prosperar por el bien común. Debemos tratar de convertir al ciberespacio en un entorno seguro, sano y productivo para nuestros niños. Debemos crear una red mundial que proteja nuestros niños en línea, aplicando legislaciones nacionales, fortaleciendo la creación de capacidades, aumentando la sensibilización del público y mejorando la ciberreactividad nacional. Entonces podremos decir que hemos creado una sociedad de la información universalmente accesible en la cual se respeta la dignidad humana y todos, especialmente los niños, pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las TIC para alcanzar niveles más elevados de desarrollo.

Este 17 de mayo, celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de 2009 sabiendo que hemos iniciado una acción decidida para que el ciberespacio sea seguro para nuestros niños, para que cada niño pueda aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las TIC, y donde cada ciudadano del planeta pueda ejercer el derecho de consultar, utilizar, crear y compartir información.

Protejamos a nuestros niños en el ciberespacio y promovamos su derecho inalienable a consultar información y conocimientos en un entorno seguro y protegido.

Hamadoun I. Touré Secretario General de la UIT

No hay comentarios: