viernes, 29 de mayo de 2009

El Ex Alcalde de Torrelavega y Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria, citado a declarar como imputado por el TSJC

Viernes 29 mayo, 0:43 h: . . . La ultima hora la recojo de la edición digital del Diario Montañes y saldrá mañana (mejor dicho, hoy, dentro de unas horas), con todo lujo de detalles, en la edición impresa. Como durante los últimos cinco días, nos hemos desayunado, leyendo las informaciones-denuncia que el periódico el Mundo ha venido publicando, sobre presuntas irregularidades cometidas por el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Lopez Marcano: . . ."El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, ha sido citado a declarar como imputado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el 30 de junio.
Su comparecencia ante el tribunal está relacionada con la querella presentada por el técnico de minas Ricardo Puente Antuña, que le acusa de un delito de tráfico de influencias por adjudicar 'a dedo' las obras y la gestión del complejo turístico de El Soplao a un amigo del consejero, Juan de Miguel García, presidente de la constructora SIEC, incumpliendo así la legislación de contratos de las administraciones públicas.
El magistrado instructor del caso, Juan Piqueras Valls, dispone además que Caja Cantabria aporte una relación de las entradas vendidas para visitar El Soplao desde 2005, las cuales son gestionadas por la entidad bancaria,
La empresa pública tendrá que facilitar al instructor el expediente de contratación y adjudicación del contrato de explotación de servicios del complejo turístico y realización de las obras complementarias, así como los expedientes de cualquier obra, servicio, suministro y asistencia técnica posteriores.
El querellante Ricardo Puente sostiene que López Marcano y Juan de Miguel acudieron a la argucia de tratar todo el proyecto de construcción como si fuera una obra menor o un suministro de pequeña cantidad. Según Puente, para ello giraron facturas al Gobierno regional por importe no superior a los 30.000 euros cada una. De este modo, la adjudicación era directa y no había necesidad de sacar la obra a concurso público. La documentación requerida por el magistrado Piqueras podría aclarar estos extremos.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano , aclaró hoy que no está imputado por presuntas irregularidades en la cueva de El Soplao, sino que ha sido llamado a declarar en calidad de "querellado", ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el próximo 30 de junio.

No hay comentarios: