domingo, 10 de mayo de 2009

Ayer se celebró la Marcha Mundial de la Marihuana o Global Marihuana March, también conocida como Marcha del Millón de Porros.

Este pasado sábado 9 de mayo se ha celebrado la XIII edición de la Marcha Mundial por la Marihuana, con la partcipación de miles de personas que han recorrido las calles de Madrid, Amsterdam, Rio de Janeiro, Medellín, Roma o Berlín, simultáneamente, entre otras 263 ciudades, con el fin de reivindicar la legalización del cannabis y el respeto de los derechos de los usuarios de esta sustancia.
En España, la Federación de Asociaciones Cannabicas (F.A.C.) convocó manifestaciones en nueve ciudades para apoyar su causa: Alicante, Barcelona, Bilbao, La Laguna, León, Madrid, Sevilla, Vigo y Zaragoza. . . . . . . En otros lugares, por ejemplo en EEUU, segun estoy leyendo de la cronica de Pablo Escarpellini desde Los Angeles, el duro de Arnold Schwarzenegger ha decidido dar la cara por la marihuana, aunque ha sido bajo el falso pretexto de salvar la economía del estado que gobierna y no porque el Gobernador de California haya decidido dejar la hipocresía política a un lado y admitir que a él le gustaría echarse un porrito de vez en cuando. Ya lo hizo en la década de los 70, entre anabolizante y anabolizante, mientras se castigaba en el gimnasio para llegar a ser el triunfador que es hoy en la vida. Y ahora, ha decidido retomar el tema, a ver qué pasa.

La propuesta del 'Gobernator' es meramente fiscal y no bohemia Se trata de imponer un impuesto al consumo del cannabis, para intentar tapar el agujero económico que padece el estado. La idea de Arnold, según sus propias palabras, surge de experimentos similares realizados en otros países y del hecho de que California fue pionero en legalizar el uso de la marihuana para fines terapéuticos en 1996. Es común encontrar dispensarios en las calles de Los Angeles o San Francisco, aunque consumirlo y venderlo al gran público sigue estando perseguido. Ya sólo falta un pasito para alcanzar la libertad y ponerle la guinda a este privilegiado paraje del planeta. Puede que de una crisis sin precedentes alcancemos las más altas cuotas de la sensatez.

En esa lucha sin tregua por conseguir fondos, la marihuana puede ser un auténtico sedante para el 'gobernator'. Además, ha elegido un momento perfecto para reabrir el debate, justo cuando más de 260 ciudades de todo el mundo han organizado una marcha para pedir la legalización de la 'maría'.

No hay comentarios: