sábado, 25 de abril de 2009

Nina Simone

Comprometida con la causa de los derechos de los ciudadanos negros en Estados Unidos, amiga de Martin Luter King y de Malcolm X, llegó a afirmar que, “de no haber tenido un piano que la salvase, hubiera sido una asesina, dispuesta a devolver golpe por golpe". . . . Me estoy refiriendo a Eunice Kathleen Waymon, popularmente conocida como Nina Simone. El cambio de nombre, o, mejor dicho, su adopción de Simone como apellido, se debe a la admiración que la pianista y cantante sentía por la actriz francesa Simone Signoret, símbolo para ella de mujer comprometida con causas que estimaba justas y con una actitud militante. . . . Fue “Jose el pincha”, de Diamantes Musicales, el que me recordó la efemérides que se encargara de comentar, este domingo 26, en su programa de OID Radio. Así que aquí me encuentro, en esta tarde del sábado escribiendo algo sobre esta artista a la que admiro, tanto por su faceta artística, como por su especial carácter y personalidad, así como por su compromiso con los derechos civiles que es a lo que quiero, en esta ocasión, hacer especial referencia. Nina Simone, escribió de sí misma (en 1989 publicó su autobiografía) que fue el piano lo que la salvo e hizo canalizar su rabia contra esa sociedad que la discriminaba por su color, fue militante de los “Panteras Negras”, a los que dedicó la polémica canción “ Joven, Dotado y Negro”, convirtiéndose en una gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos, pasando a vivir durante 4 años en Liberia (Africa), a invitación de su amiga Miriam Makeba.. . . De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones. La ultima vez que hable de ella, fue ante los micrófonos de RNE-R5, un día de abril de 2003, con motivo de su fallecimiento en su casa de Carry-le-Rouet, una pequeña población francesa cercana a Marsella, a los 70 años y lejos de su lugar de nacimiento (21.2.1933) en Tyron (Carolina del Norte) EEUU, aunque su música ya la “pinchaba” 25 años antes, en los programa de RCE, “Historias del Jazz”, “Martes de Jazz” y “Viaje Sónico”. . . . Se la conocía, también, con el sobrenombre de High Priestess of Soul y era una cantante de voz y estilo muy personal, lo que contribuyó a hacerla reconocible de inmediato al mismo tiempo que a relegarla respecto al gran público. Su voz, jadeante, sofocada, (sin aliento), con rango propio de una alto, se caracterizaba por su pasión y su trémolo. Había obtenido grandes éxitos como compositora y pianista de jazz, blues, rhythm and blues y soul, aunque su triunfo internacional le llegó muchos años después, gracias a su extraordinaria composición, grabada 30 años antes, My baby just cares for me, tema que fue utilizado como banda sonora de la campaña publicitaria de Chanel y un extraordinario videoclip protagonizado por figuras de plastilina lo que la situó como estrella internacional, reconvertida a los nuevos modos y técnicas de la comunicación mundial. . . . Pero, ya digo, antes de que la llegara ese éxito, Nina ya demostraba por el mundo “carácter y genialidad”, por ejemplo en sus conciertos cara al público, donde su temperamento y “genio” hacia que te quedaras cohibido y hasta con miedo por lo que te podía caer o por donde podía salir. Creo que un buen ejemplo es el vídeo que cuelgo a continuación, "Feelings" , grabado en Live at Montreux Jazz Festival (1976). Seguramente te resultara una versión, de algo mas de 10 minutos, muy "extraña", si estas pensando en la original. Pero es que Nina, la reescribe y transforma, haciendo de esta balada una secuencia completa de su estilo, formas de cantar (alegre, triste, enfadada, asombrada, burlona...). Al publico no se le ve, pero si nos ponemos en su lugar, lo podemos imaginar y sentir las sensaciones que te pasan como espectador de alguien como la que teienes delante. Pon el video y parale, vuelve atras, avánzale, etc y veras cada dos minutos, mas o menos, una Simone, distinta, pero solo es ella … Nina Simone “High Priestess of Soul. . .

No hay comentarios: