martes, 21 de abril de 2009

Dia Mundial del Libro, en Torrelavega recordando y homenajeando a Eulalio Ferrer Rodriguez

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

EL DIA DEL LIBRO EN TORRELAVEGA

El Ayuntamiento de Torrelavega rendirá un homenaje póstumo a Eulalio Ferrer, escritor, humanista y mecenas, nacido en Santander en febrero de 1921, asilado político en Mexico, al termino de la guerra civil española, donde se dedicó a la publicidad y nacionalizado en este pais en 1949, falleciendo allí, el pasado día 26 de marzo en México.

El acto de recuerdo y homenaje, por que el de reconocimiento, realmente no lo necesita, se celebrara el día 23, coincidiendo con el Día del Libro y un nuevo aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, dos de las cosas que marcaron gran parte de su vida.

Ya en su momento, con motivo de su fallecimiento en Mexico, le dedique un espacio en este blog, hoy solamente congratularme por la iniciativa municipal de realizar este acto, de recuerdo y agradecimiento para una persona que mantuvo una gran relación con esta ciudad que se honra, además, de haber dado su nombre a uno de sus paseos mas importantes.

Por lo demás y para aquellos que no conozca su obra, recordar, esquemáticamente, algunos datos de la misma, en los que se ve su extraordinaria vinculación con la literatura, sin olvidar su aspecto profesional en el mundo de la Comunicación y la Publicidad, para ello utilizo como fuente la web del Museo Iconográfico del Quijote, de Guanajuato-México, otra de sus aportaciones al mundo Cervantino.

EULALIO FERRER RODRÍGUEZ

  • Fundador y Director General Anuncios Modernos
  • Fundador y expresidente de Publicidad Ferrer y Comunicología Aplicada de México
  • Creador del concepto profesional Comunicología, según patente registrada.
  • Fundador y director de las revistas "Mercurio", y "Cuadernos de Comunicación".
  • Presidente Emérito de la Academia de la Publicidad.
  • Autor de 33 libros. Los más recientes, "El Lenguaje de la Publicidad"; "De la Lucha de Clases a la Lucha de Frases"; "Información y Comunicación". En prensa: "Los Lenguajes del Color".
  • Autor de más de 100 trabajos y artículos de investigación, publicados en México y otros países, sobre la comunicación y sus componentes.
  • Patrocinador del Premio de Novela "Ateneo de Santander".
  • Patrocinador del Premio Internacional Menéndez Pelayo.Miembro de número de la Academia Mexicana de la lengua, Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
  • Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Estadística.
  • Miembro de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Miembro del Patronato de la Biblioteca México.
  • Miembro del Patronato del Instituto Cervantes de España.
  • Miembro del Patronato Pro Real Academia Española.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad deCantabria.
  • Presidente de la Fundación Cervantina de México, donadora del Museo Iconográfico del Quijote instalado en Guanajuato.
  • Primer candidato en recibir el Premio "Cervantes en Guanajuato", (1998).
  • Entre las distinciones recibidas figuran el Premio Internacional de las Relaciones Humanas (París, 1974).
  • Oscar de Oro de la Comunicación (Madrid, 1977).
  • Premio Internacional de la Publicidad (Ginebra, 1980).
  • Orden del Mérito Civil, otorgada por S.M. El Rey Juan Carlos de España, (1982).
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por S.M. El Rey Juan Carlos de España (1988).
  • Medalla de Oro y Título de Hijo Predilecto de Cantabria (1989).
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Henares (1990).
  • Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan (1992).
  • Medalla de Oro de la International Advertising Association (1993).
  • Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1994).
  • Miembro del Salón del Empresario Mexicano.
  • Medalla de Honor del Ayuntamiento de Ciudad Real (1998).
  • Es Hijo Predilecto de Guanajuato; hijo adoptivo de Coatzacoalcos y Oaxaca.
  • Miembro del Comité Asesor de la Empresa Pública "DON QUIJOTE DE LA MANCHA 2005, S.A." coordinadora de los actos del IV Centenario en Castilla-La Mancha.(2002)
  • Vicepresidente de la Comisión para la celebración del IV Centenarioen Guanajuato-México. (2004)

Segun leo en la web del Museo Iconográfico del Quijote, este se enorgullece no sólo de poseer una amplia colección de imágenes del caballero de la Mancha y de su universo, sino también de reunir obras que aparte de su originalidad, como por ejemplo los cuadros murales de Pedro Coronel y Antonio Rodríguez Luna, Carlos Mérida, Rafael Coronel, Eduardo Pissano, José Guadalupe Posada, Francisco Capdevilla, Salvador Dalí, Alberto Gironella, Alfredo Salce, José Chávez Morado, Elvira Gascón Raúl Anguiano, Benito Messeguer, Francisco Izaca, Francisco Corzas, Jesús Reyes, José Luis Cuevas y muchos más, están investidos de un alto valor estético. Es por ello que este museo, aparte de ofrecernos una imagen visual y filosófica del Quijote, se nos presenta como un valioso acervo de artes plásticas del cual forman parte de los más altos valores artísticos de México, España y otros países del mundo.

El acto a celebrar este 23 de abril, en Torrelavega, tendrá lugar, a las siete de la tarde, junto al monumento a Cervantes que donó Ferrer a la ciudad, situado en la Avenida Menéndez Pelayo, donde se depositará una corona de flores e intervendrán la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y representantes de otros colectivos.

Caricatura de E. Ferrer, tomada de http://bolicaturas.wordpress.com/

El éxito de esta iniciativa del DIA DEL LIBRO, de la UNESCO, depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial. . . . . . Precisamente y ya para cerrar esta información en torno a Eulalio Ferrer, la Universidad de Cantabria ha convocado un año más la plaza de profesor universitario para investigar e impartir docencia en el marco de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, informó la UC en nota de prensa. La Cátedra fue creada en 2005 por la UC y la Fundación Cervantina de México con el objetivo de fomentar la investigación sobre la historia y pensamiento hispánicos, así como sobre la emigración y el exilio españoles en la Hispanoamérica moderna y contemporánea, fomentando así el conocimiento de las culturas desarrolladas a ambos lados del Atlántico. De acuerdo con esos fines, cada año se convoca un concurso público cuyo propósito es que un profesor de reconocido prestigio desarrolle actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UC a lo largo del curso correspondiente. La labor del docente se centra en un programa de investigación sobre los españoles en el exilio, abordando temas como la aportación intelectual, el exilio político y la emigración económica, entre otros aspectos. Los aspirantes a la plaza deben tener un perfil de catedrático o profesor titular, y ser especialistas en Historia Moderna y Contemporánea.

No hay comentarios: