martes, 28 de abril de 2009

Bob Dylan publíca simultaneamente en todo el mundo: "Together Through Life".

Bob Dylan esta a punto de cumplir 68 años y ha sacado al mercado un nuevo disco con el título genérico de "Together Through Life". Dylan sigue considerándose un outsider, un paradójico artista marginal, alejado de las viejas glorias que repiten una y otra vez, en interminables giras de despedida, los grandes éxitos del pasado, pero celebrado como pocos artistas de su época e incluso aspirante al premio Nobel de Literatura. Nacido en Minesota, un 24 de mayo de 1941, con el nombre de Robert Allen Zimmerman y que todo el mundo conoce como Bob Dylan, lleva dados miles de conciertos, de hecho esta en gira permanente desde hace medio siglo, con su guitarra a cuestas, grabado como medio centenar de albumes y mas de cien millones de discos vendidos. La crítica ha aplaudido Together through life, sin situarlo entre sus mejores discos. En The New York Times,Ben Ratliff escribía ayer que no hay canciones que estén destinadas a perdurar a largo plazo en el repertorio de Dylan. En la revista Rolling Stone,David Fricke le otorga cuatro de las cinco estrellas posibles, pero advierte que "el álbum carece del aura instantánea de clásico" de sus discos recientes Love and theft y Modern times". Algunos, como Gundersen en USA Today, han detectado en el sonido ecos de los viejos discos de blues de los estudios Chess de Chicago y de bluesmen como Howlin´Wolf y Muddy Waters, así como del tex-mex, la música de los pantanos de Luisiana y de los cafés parisinos. "El disco - ha escrito Fricke en Rolling Stone-suena como si se hubiese grabado en la ciudad de la frontera mexicana en la película negra de Orson Welles Sed de mal". La suya es una música sin artificios, ni exhibiciones instrumentales. Esto sería la antítesis de Bob Dylan, como sugiere él mismo en la entrevista citada. "Los solos - dice-no ocupan una parte importante en mis discos. Nadie los compra para escuchar los solos. Lo que intento hacer es asegurarme de que las secciones instrumentales son dinámicas y son una extensión del sentimiento de la canción". . . . . . . . .. . +++ +++

Algo mas sobre Dylan:

  • A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones.
  • Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.
  • En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time.
  • En 2004 alcanzó el segundo puesto en lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, secundando a The Beatles.
  • En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang.
  • En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música.
  • El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
  • En 2008 recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético".
  • También ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.
Lo que añado a continuación, esta tomado de: http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/bob_dylan/biografia.php . . . . . En tono de profeta, Dylan anunció que los tiempos estaban cambiando, y vaya si cambiaron. Se anticipó a la revolución musical que venía después. Bruce Springsteen declaró en una ocasión: “Sin Bob, los Beatles no habrían hecho Sgt. Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho God Save The Queen y U2 no habrían hecho Pride in the Name of Love”. Muchas de las canciones de Dylan (Blowin’ in the Wind, Like a Rolling Stone, Mr. Tambourine Man, Just Like a Woman) se convirtieron en himnos que todavía hoy tienen vigencia. Y varios de su álbumes aparecen siempre en los primeros lugares de cualquier clasificación que se haga de la historia del rock. Son muchos los músicos, escritores y filósofos que han glosado la personalidad de Dylan. David Gilmour: “Debo decir que la fuerza del joven Dylan como cantante de protesta (él siempre lo negó, pero lo siento, Bob, eras un cantante de protesta) residía en que tomaba la guitarra, tocaba ante una multitud y su música y sus palabras eran como una flecha”. Joan Baez: “Nunca he visto un carisma como el que tenía Bob en sus actuaciones”. Leonard Cohen: “Bob Dylan es uno de esos personajes que sólo aparecen una vez cada 300 ó 400 años”.

No hay comentarios: