lunes, 2 de marzo de 2009

Patxi Lopez, el cambio para Euskadi.

Ya comente, en artículo anterior, que participaría en la Jornada Electoral de Euskadi de ayer, junto a otros compañeros de partido de Torrelavega. Fue una interesante experiencia, para conocer sobre el terreno el “ambiente” en un día tan especial y en una Comunidad como la del País Vasco. Una jornada de convivencia con compañeros de allí, conociendo el trabajo, duro y difícil, que han venido realizando y una jornada en definitiva, tremendamente positiva, sobre todo con el resultado final conocido, por el que los socialistas vascos han tenido un éxito político sin precedentes. Aunque tengo que decir que este exito electoral, se vio empañado, cuando en el viaje de regreso, veniamos escuchando los resultado, de las Elecciones en Galicia, totalmente desfavorables para la candidatura gallega de Touriño, tras lo cual y hoy mismo, el Secretario General de los Socialistas gallegos, presentaba la dimisión.

Desde hace cinco años, el Partido Socialista de Euskadi, liderado por Patxi López, no ha cesado de mejorar sus resultados y de obtener un creciente apoyo por parte de la ciudadanía vasca, siendo en en este momento la expresión política de los dos deseos más claros de la mayoría de los vascos: el deseo de cambio y el deseo de convivencia.

Cualesquiera que sean las decisiones que tome a partir de ahora, yo estoy seguro, seguirán orientándose y sirviendo a este doble afán de cambio y de convivencia que está en el núcleo de su proyecto político para Euskadi y que comparto por completo. Es evidente que a partir de este resultado electoral, la política vasca está llamada a experimentar una transformación sustancial.

Serán las fuerzas políticas vascas las que determinen la fórmula de gobierno que haya de resultar de la composición del Parlamento. Pero el mismo hecho de que esta composición permita fórmulas alternativas de signo diferente es un hecho histórico que tendrá consecuencias profundas, duraderas y claramente positivas.

La alternancia en el gobierno forma parte de la esencia del sistema democrático. La alternancia no es obligatoria; pero tiene que ser posible. Hoy en Euskadi, lo es porque así lo han querido los ciudadanos.

El resultado electoral que han obtenido los socialistas vascos será gestionado por los propios socialistas vascos, con Patxi López al frente, ya que son depositarios de una gran confianza popular y, por lo tanto, les corresponde traducir ese depósito de confianza en las decisiones políticas más acertadas.

Así lo han hecho hasta ahora y así lo harán a partir de ahora con el respaldo de todos los socialistas y muchísimos ciudadanos de Euskadi y resto de España.

No hay comentarios: