viernes, 20 de marzo de 2009

Raimundo Amador, en concierto, ayer en Cantabria

En la entrada ponía a las 20,30, en la sala Heaven, Raimundo Amador, en Directo, pero el caso es que, tras esperar en la calle media hora, a las 9 abrían las puertas y aún estaban probando la batería y las guitarras. A las 9,30 (una hora de retraso) la gente empezaba a impacientarse y a un tris estuve de pedir la devolución del importe de la entrada y marcharme. Opino que se sigue tratando con desprecio a los consumidores, en este caso espectadores de conciertos. Nadie dio explicación del retraso y la verdad, el mal humor, no es bueno para presenciar un concierto de rock, blues o lo que sea. Al final, a las 21,45 h (75 minutos de retraso) comenzó la actuación. Siete personas en escena (teclados, batería, bajo, guitarra, cajón y percusión, una chica voz acompañante y palmas) perfecta sintonía entre todos, buen sonido y dos músicos sobresalientes: el teclista y el bajo, junto al maestro del "mestizaje, Raimundo Amador.

Dicen que el flamenco debió ser lo primero que escuchó al nacer y confiesa que el 'blues' sigue entendiéndolo de oído. Raimundo Amador, rey del mestizaje, trajo al escenario de la sala Heaven de Camargo, su música, entre el flamenco de acordes eléctricos y teclados con un toque de jazz. Cambios costantes de guitarra, en cada tema y, por supuesto su "Gerundina" que aún tiene muchos acordes por descubrir.

En el repertorio, temas dedicados a Camaron, nuevas versiones de su etapa en Pata Negra. Incursión en el sonido de Allman Bros, con Yessica, clasicos del jazz, y flamenco. Así durante las dos horas que duro el concierto de este Gitano de las 3.000 viviendas de Sevilla, que dice que es poco supersticiosos y confiesa que siempre le acompañan "el Cristo del Gran Poder y una guitarrita que le regaló un fan" colgados al cuello. Un detalle: tuvo que pedir al público en uno de los temas flamencos que dejara de dar palmas, por que les estaban confundiendo y haciendo perder el compás. Vamos, mas o menos,nos dijo que no teniamos ni idea de acompañar con las palmas. Por lo demás, ratificó que sigue siendo uno de los grandes de la guitarra, de nuestro país. Aquí te dejo, un video suyo. . . . . Raimundo Amador aprendió el flamenco en la calle; y en el mismo ambiente conoció a los grandes del rock y del blues que tanto le han fascinado siempre y a los que ha intentado acercarse sin renunciar al flamenco: Dylan, Hendrix... Su capacidad de interiorizar todos los sonidos que escucha le ha convertido en uno de los principales artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas; no en vano fue fundador de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión: Veneno (1977), con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. A este mestizaje Raimundo Amador llegaba ya curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía y a la familia Montoya y en colaboraciones con los grandes del flamenco: Paco de Lucía o Camarón, con este último ya con intención de hacer flamenco-rock. Tras la disolución de Pata Negra, Raimundo Amador emprendió su carrera como cantante y guitarrista, continuando y madurando el estilo que había creado junto a su hermano Rafael; esta vez en solitario, pero acompañado siempre de excelentes músicos en la banda que le acompaña en los conciertos o que colaboran en sus discos: Antonio Carmona, Remedios Amaya, Enrique Morente, Lole y Manuel, Tomatito, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Juan Perro, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez... y una lista casi interminable. La colaboración más conocida, y quizá la más apreciada por Raimundo, sea la del músico de blues B. B. King, que participó en su primer disco en solitario (Gerundina, 1995) y en uno de sus conciertos en Las Ventas de Madrid, también en el año 1995.

No hay comentarios: