viernes, 20 de marzo de 2009

"THE DEANS": Un prodigio de Rock and Roll y R&B que pasó por Lierganes-Cantabria

No daba crédito a lo que estaba viendo y escuchando. Y mira que he visto a gente de la escena de R&R, Blues o R&B. Repaso así de memoria y me quedo muy corto en la lista de los famosos interpretes de guitarra de crearon un estilo: Chuk Berry, John L Hooker, R. Gallaguer, Jhon Mayal, Keith Richard, Alvin Lee, Santana, Slash, B.B. King, Jhonny Winter, Gary Moore, un largo etc. y ¡¡GAVIN DEAN!! que junto a su hermano Gary, bajista y el batería Keon, forman el grupo “The Deans”.

Esto ocurrió hace dos días, el pasado 18 de marzo, en el pub “Los Picos” de Lierganes. Sí, nuevamente Lierganes y otra vez Los Picos. Y van unos cuantos y voy de sorpresa en sorpresa, pero esta última ha sido mayúscula. He citado arriba algunos nombres que en su momento me impresionaron cuando los ví en directo. Todos ya adultos y reconocido prestigio internacional, números unos, millones de discos vendidos y miles de escenarios pisados. Pero es que estos irlandeses de Galway, no tienen esas edades de los grandes ¡que va! Tienen 18 años, el guitarra y el batería y 20 el bajista. Crearon el grupo cuando tenían 13 años, se lanzaron a la escena en el 2006 y ya tienen 3 discos en su haber, con colaboraciones de lujo.

Y, resulta que esta noche, en Lierganes, (para mi y gracias al pub LOS PICOS, ya un referente internacional y una de las Capitales del Rock y la música en vivo de primera calidad), pues sí, en este pueblo de Cantabria, famoso por su balneario y aguas termales, además de sus casonas, palacios y paisaje (ah, y la leyenda del “hombre pez”) después de cenar y a 15-20 minutos de Torrelavega o Santander, entramos en este local, nos acomodamos en la barra (no habría ni un centenar de personas) y empieza a sonar el grupo. Buen sonido, una voz gruesa, potente, como la de un bluesmen joven y una guitarra que empezaba a sobresalir. No tarde mas de 5 minutos en dejar la barra y situarme junto al escenario. No daba crédito.

No puede ser que quien estaba tocando y cantando fuera un chico de 18 años, llamado Gavin, con cara de niño y larguísimas melenas. Me parecía estar escuchando, echando la mirada atrás, a Johnny Winter o Rory Gallaguer. Mas tarde me quede hipnotizado. Es la música, Rock-Blues que se hacia en los 60-70s, pero por un chaval, de Irlanda, de 18 años que sabia emplear los recursos de los grandes, moverse como ellos, tocar la armónica al estilo John Mayal y dejar a la gente con la boca abierta, durante dos horas y con un repertorio compuesto integramente por el.

¿Como podría decir? Potente, con una gran iniciativa e inventiva, enorme frescura, eléctrico, descarado, con un corazón y alma rezumando puro R&B, pero del s.XXI y, no lo dudo, a no tardar, una figura del Rock.

Y yo le vi en Lierganes, en Pub Los Picos, la víspera de San Jose de 2009

No hay comentarios: