lunes, 9 de marzo de 2009

Condecoraciones y Medallas

Nunca he entendido muy bien, el sentido de las condecoraciones, por ejemplo un general puede llevar la chaqueta entera de medallas y distinciones por haber participado en una guerra o misión y, me pregunto yo, ¿acaso fue el solito? entonces la tropa, ¿por que no lleva las mismas condecoraciones? Resulta que el Ministerio de Cultura, a través del Consejo de Ministros, ha concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes, al torero Francisco Rivera Ordoñez y, entonces, otros colegas suyos que la recibieron con anterioridad, han protestado, dicen que "por vergüenza torera" y se ha armado una buena. Me pregunto: ¿Premio de Bellas Artes por maltratar y matar a los toros, en espectáculo público y cobrando "una pasta"?

El caso es que (tampoco es que tuviera algo mas interesante que escribir) ahora mismo, estoy leyendo una noticia que proviene del Congreso de los Diputados, donde se ha condecorado entre otros al ex presidente cántabro y diputado nacional por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso que ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. El Consejo de Ministros acordó la concesión de esta distinción a todos los diputados que formaron parte de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura. Entonces ahora me hago otra pregunta: Condecorados por su labor en la Mesa del Congreso, ¿Cual ha sido su destacadísimo trabajo o sobresaliente labor en el Congreso de los Diputados? ¿Es que acaso, el Sr. Martinez Sieso, entre otros, estaba allí, en calidad de voluntario, sin cobrar? Pues me parece que no. Cobran su nómina igual que los bomberos, por apagar fuegos y los polis municipales, que también reciben su medalla, por dirigir el tráfico y mantener el orden y todo eso.

Yo reivindico una medalla, para los que hemos trabajado en esto o lo otro, en lo que sea. A los mineros por bajar a la mina, a las cajeras del súper por tener que cobrar a los clientes, a los camioneros por llevar el camión y las mercancías... y así hasta que nos parezca.

Si entiendo y reconozco el mérito de muchas personas para recibir o que hayan recibido, una medalla o condecoració, por que han ido mas alla de los límites de su trabajo y de manera desinteresada o altruista, en beneficio de la sociedad.

Pero mira por donde, buscando información por aquí y por allá, leo que hace 40 años un músico británico, devolvía la medalla de Miembro del Imperio Británico a la Reina Isabel II que le había concedido cuatro años antes, junto a sus otros tres compañeros de grupo. El músico fue Jhon Lennon y el grupo los Beatles. Hombre, yo en este caso lo entiendo. Por la revolución que protagonizaron con sus creaciones musicales y por la riqueza que generaron para su país. El caso es que Jhon, que recibió la condecoración MBE junto al resto de los Beatles en 1965, decidió devolverla, cuatro años mas tgarde, como forma de protesta, adjuntándola a la siguiente misiva: … “Su Majestad, devuelvo mi MBE como protesta ante la participación británica en el conflicto Nigeria-Biafra, ante el apoyo de nuestro país a la invasión estadounidense de Vietnam, y ante la caída en los charts de ‘Cold Turkey’. Con amor, John Lennon.”…

http://videocdn.airfrance.com/experience/

No hay comentarios: