lunes, 9 de marzo de 2009

TORRELAVEGA EN EL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER", 8 DE MARZO

La historia del 8 de Marzo se remonta hasta el incendio en la fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron asesinadas sus trabajadoras que estaban en huelga. Continua con su orígenes ligados a los Partidos Socialistas de Estados Unidos y Europa y en particular a en particular a las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que en 1908 celebraron unas jornadas de reflexión y acción “Woman´s Day” con el objetivo de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

Esta gran trayectoria de la lucha de las mujeres tiene su reconocimiento en 1975 en la declaración por parte de la Organización de Naciones Unidas del día 8 de Marzo como DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, celebrándose en todo el mundo. Un día importante de celebración por todas la mujeres que hacen sus reivindicaciones en sus labores como amas de casa, trabajadoras por cuenta ajena, dentro de la política, formándose profesionalmente... todas en general y cada una a nivel individual donde deseen o elijan, creando una sociedad en la que el liderazgo y el protagonismo de la mujer sea asumido por todos.

En este mundo desarrollado tenemos problemas como la reivindicación de igualdad de sexos, tanto en el tema salarial como en el reparto de las tareas domésticas, la distribución equitativa de las responsabilidades entre las mujeres y los hombres, un cambio de educación y desprecio de toda la sociedad contra los machistas acusados de violencia de género, la erradicación de la trata de blancas para explotación sexual etc.…

Desde la Agrupación Local del PSOE, en Torrelavega y a través de la Secretaría de Igualdad, animamos a seguir reivindicando el poner fin a las disparidades entre hombres y mujeres que persisten en el trabajo, así como el cúmulo desproporcionado de responsabilidades que las mujeres tienen que asumir en el hogar. En palabras de la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro, “La gran totalidad del trabajo doméstico así como el cuidado de enfermos, es realizado por mujeres y niñas. Como resultado, afrontan restricciones en el empleo, la educación, y la participación en la vida pública” y esto es solo un caso mas de desigualdad que hay que corregir. Hay un largo camino recorrido, pero queda aún mucho trayecto por hacer, por ello, el Partido Socialista Obrero Español tiene asumido el mantener y continuar potenciando, como tarea ineludible, las acciones positivas para el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, en igualdad de condiciones de salario y calidad en el empleo; la promoción de políticas para el fomento de la igualdad para acceder a los puestos de responsabilidad en las empresas y la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y personal.

Pero además en un día como este debemos mirar hacía lugares donde la vida de la mujer no vale ni significa nada. Vidas duras y difíciles sin ningún tipo de motivación, solo la de subsistir.

Sin dejar le mirar a otras lados celebremos los logros conseguidos y disfrutemos de este día de reflexión y reivindicación.

Ester Saiz Silio , Secretaría de Igualdad Agrupación Local PSOE Torrelavega

No hay comentarios: