sábado, 6 de marzo de 2010

8 DE MARZO: Día Internacional de la Mujer: "Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas"

"En la Cumbre Mundial 2005, los gobiernos de todas las naciones acordaron que “el progreso de la mujer es el progreso de todos”. Sin embargo, el examen decenal de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing puso de manifiesto que en muchos países se abría una gran brecha entre la normativa y la práctica. La falta de voluntad política se hace patente de la forma más reveladora: falta de recursos y asignaciones presupuestarias insuficientes. Esa es la razón de que el tema de este Día Internacional de la Mujer sea “Invertir en las mujeres y las niñas”. - Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.

Los Estados Miembros reconocen que la igualdad entre los sexos es un factor esencial para alcanzar las prioridades de la Naciones Unidas de paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

La lucha contra la violencia de género es una preocupación esencial para UNIFEM, debido a que la violencia contra las mujeres es un problema universal y una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos. Una de cada tres mujeres sufrirá alguna forma de violencia durante su vida y formará parte de una epidemia que devasta vidas, divide comunidades e impide el desarrollo. A pesar de que se han dado algunos avances al respecto durante la última década, la magnitud de este problema sigue en su mayor parte sin reconocerse. Una nueva forma de violencia contra las mujeres es la trata mundial de mujeres y niñas.

Respuesta de UNIFEM: Estrategias decisivas

UNIFEM trabaja con varios sectores y organizaciones para eliminar la violencia contra las mujeres combatiendo la causa principal de la misma: la desigualdad de género. UNIFEM multiplica el alcance de sus estrategias para eliminar la violencia contra las mujeres mediante campañas de sensibilización y a través del establecimiento de vínculos con los Gobiernos, grupos de mujeres y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas.

Leyes protectoras y medidas nacionales: En varios países, UNIFEM trabaja con sus socios para establecer un marco legal a fin de combatir la violencia. Sin embargo, las leyes, por muy amplias que sean, deben complementarse con planes que prevean la toma de medidas nacionales específicas. UNIFEM trabaja activamente en actividades relacionadas con este tema.

Evaluar el problema: UNIFEM ha liderado el proceso de recopilación de información y datos y la investigación sobre la violencia contra las mujeres. Sin este liderazgo, gran parte de esta información no existiría, lo cual haría imposible comprender el alcance del problema y desarrollar herramientas para eliminar la violencia.

Prevención: Las estrategias para eliminar la violencia antes de que esta ocurra son esenciales, pero se carece de recursos y de visibilidad. UNIFEM apoya las iniciativas de prevención, desde el nivel local hasta el nivel internacional. Se incluyen iniciativas en situaciones de conflicto y post conflicto, en donde la violencia contra la mujer predomina y es alarmante.

Apoyo a las organizaciones de mujeres: Las organizaciones de mujeres han desarrollado algunas de las respuestas más creativas y eficaces para eliminar la violencia en lugares en donde si no existirían estas respuestas, el problema sería ignorado. UNIFEM ayuda a recabar atención y recursos para esos esfuerzos, y apoya la difusión del trabajo de los activistas tanto a nivel local como internacional.

El Fondo Fiduciario para eliminar la violencia contra las mujeres: El Fondo Fiduciario de UNIFEM ofrece subsidios a proyectos innovadores, administrados por organizaciones comunitarias, nacionales y regionales, para prevenir la violencia contra las mujeres. A pesar de contar con recursos limitados, los beneficiarios han promulgado nuevas leyes, capacitado a la policía e incorporado la participación de jóvenes y adultos para poner fin a la violencia. El Fondo Fiduciario también recopila y comparte información sobre estrategias efectivas que pueden reproducirse o ampliarse en otros niveles. lee más

Actividades alrededor del mundo

UNIFEM promueve el empoderamiento de las mujeres y los derechos y la igualdad de género a nivel global, a través de sus 15 oficinas subregionales y dos oficinas nacionales que apoyan programas en los países y entre ellos.

África En Somalia, después de que UNIFEM distribuyera material de promoción y celebrara un período de sesiones intensivo de tres meses en capacitación judicial, la Cámara de Líderes Tradicionales se pronunció en contra de la práctica tradicional, condenando los matrimonios forzosos impuestos a las víctimas de violación. Una iniciativa del Fondo Fiduciario en Uganda ha consistido en colaborar con la policía para establecer dependencias especiales encargadas de investigar casos de violencia. De esta manera, se coordina la labor con líderes de la sociedad civil y se contribuye a sensibilizar a la comunidad. Regionalmente, el apoyo del Fondo Fiduciario a la FEMNET ha logrado la creación de una red de hombres para combatir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género.

Estados árabes UNIFEM aunó sus esfuerzos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para apoyar una estrategia nacional en Marruecos a fin de combatir la violencia de género. Esto logró que se produjeran cambios en el código penal, con disposiciones más severas para la violencia doméstica y las violaciones. Las Naciones Unidas y los donantes bilaterales también utilizan esta estrategia para coordinar sus esfuerzos en contra de la violencia en este país.

Asia y el Pacífico UNIFEM ha ayudado a establecer centros de asesoramiento para víctimas de trauma en los corredores de trata de mujeres en Bangladesh, India y Nepal, además de crear comités contra la trata de mujeres a nivel local que proporcionan información sobre el apoyo que se puede brindar. En la República Democrática Popular Lao, a raíz de que el Fondo Fiduciario prestara apoyo a la Unión de Mujeres para que recopilaran evidencia de la magnitud de la violencia de género, el gobierno pidió a la Unión que redactara un proyecto de ley sobre violencia doméstica que posteriormente se aprobó como ley oficial. El Fondo Fiduciario ha concedido subsidios en China para reproducir un programa piloto de centros de denuncias y casas de acogida en varias provincias y ha alentado al gobierno a establecer un grupo nacional para coordinar los esfuerzos dirigidos a la protección de mujeres y niños.

Europa Central y Oriental/Comunidad de Estados Independientes En la Comunidad de Estados Independientes, UNIFEM apoyó una campaña de promoción la cual ha llegado a millones de personas con mensajes contra la violencia y ha compilado los primeros datos, comparables en nueves países de la región, sobre violencia. En Letonia y Rusia, UNIFEM ha capacitado a expertos contra la trata de mujeres, y ha desarrollado varias herramientas como medida para impedir la trata de jóvenes.

América Latina y el Caribe UNIFEM en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y otros socios han colaborado en un proyecto regional que recomienda componentes esenciales de las leyes contra la violencia de género como base para efectuar reformas legales. En Perú, dentro del marco de la asistencia de UNIFEM a las víctimas de violación durante el conflicto interno del país, se capacitó a los hombres de las comunidades afectadas para ayudarles a responder positivamente y apoyar a las víctimas que sufren de problemas emocionales.

A nivel mundial El informe de UNIFEM, Ni un Minuto Más: Poner Fin a la Violencia contra la Mujer, ofrece un panorama de los esfuerzos que despliegan las mujeres en todo el mundo para eliminar la violencia doméstica. En el informe, distribuido mundialmente, se esboza la gravedad del tema y se expone la necesidad urgente de disponer de más recursos y de tomar más medidas para combatir el problema.

No hay comentarios: