lunes, 2 de febrero de 2009

Un 3 de febrero, hace 63 años, fallecia Jose Luis HIdalgo

NECESARIO

Siento ya en las venas la soledad de los mares en calma, el grito destemplado de las horas, de los cielos vacios, y de los témpanos que el frio heló como navajas.

El aire tiene grietas y pequeños resquicios. Las esquinas perdieron hasta sus angulos rectos, sus silencios y calmas, los sueños en espera de ultimos despojos. La sangre ya es un coágulo de oscuro y viejo vidrio que nunca se derrama pero que ya se ha perdido, que ya se ha perdido.

No veo la luz por ninguna parte, no puedo mover ni los ojos al blanco, ni las piernas, ni aún las manos, aunque el aire está solo; per, sin embargo, sé que no estoy dormido y que la tierra no me llama para darme gusanos. Que mi cuerpo aun es mio, aunque mi alma reposa en un refugio ausente. Siento que una gota de fuego enciende mi garganta, mis oidos tan sordos, mi pecho torturado y mi sien de hombre libre.

Ya me he ahogado bastante en el perfil de las cosas, pero ahora hasta el cielo me resulta pequeño, me aprieta los parpados y me dice palabras por dentro de los huesos.

Venid, amigos, venid y decidme el nombre de estos astros apagados que siento ya en la boca, de este agua subterranes que busca su salida por mis ojos sin llanto.

Decidmelo todo: Que hiera el eco de vuestros gritos mi pecho torturado, mis oidos tan sordos, mi sien de hombre libre. Decidmelo todo, porque necesito saberlo. Decidme quien me llama quemandose los labios, doblandose los dientes, abriendose la garganta. De quien es esa voz que me llama sin habla desde el fondo de los mares, desde el fondo del vientre de todas las montañas, de todos los mundos, de todo el Universo.

Decidmelo, porque necesito saberlo

----------------------------------------------

José Luis Hidalgo, nacido en Torres, Torrelavega (Cantabria) en 1919, es uno de los mejores representantes de la poesía existencial española de posguerra y precursor de la denominada Quinta del 42 santanderina que lanzó la revista Proel

Conocido sobre todo por Los muertos (1947), obra donde reflexiona sobre Dios, el Tiempo y el fin de la existencia humana en lucha agónica por alcanzar la inmortalidad, Hidalgo publicó también Raíz (1944) y Los animales (1945); pero el origen de su poesía metafísica está en sus obras iniciales: Pseudopoesías (1936), Las luces asesinadas y otros poemas (1938) o Mensaje hasta el aire (1938), marcadas por el juego metafórico vanguardista, como muy bien se analiza en el estudio José Luis Hidalgo, poeta surrealista (1996).

Otra de sus manifestaciones fue la pintura, como artista y cartelista participó en la Olimpiada Popular de Barcelona en 1936, época en que conoce a José Hierro. Curso estudios de Dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde entabló amistad con el grupo de poetas que crearon la revista Corcel en noviembre de 1942.

A caballo entre Santander, Madrid y Valencia, sus últimos años transcurren frenéticos en actividades poéticas y artísticas, publicaciones en revistas, exposiciones en el Ateneo santanderino, diseños y proyectos pictóricos, apasionadas aspiraciones que se verán truncadas por una neumonía caseosa que le llevó a la muerte el 3 de febrero de 1947.

  • Obra poética completa , (1997)Santander:Centro de Estudios Montañeses.
  • José Luis Hidalgo, poeta surrealista, (1996), Badalona: The Winding Stair.
  • Los muertos, (1997), Santander: Universidad de Cantabria.
  • Antología poética. Primeras promociones de posguerra, (1997) Madrid: Editorial Castalia.
  • Aurelio GARCÍA CANTALAPIEDRA, Verso y prosa en torno a José Luis Hidalgo, (1971) Santander:Institución Cultural de Cantabria.
  • Aurelio GARCÍA CANTALAPIEDRA, Tiempo y vida de José Luis Hidalgo, (1975) Madrid: Taurus.
  • Leopoldo RODRÍGUEZ ALCALDE, José Luis Hidalgo,(1950) Santander: Diputación Provincial. · Francisco RUIZ SORIANO, La poesía de José Luis Hidlgo,(1998), Santander: Centro de Estudios Montañeses.

No hay comentarios: