lunes, 16 de febrero de 2009

La crisis fianciera mundial "toca" al Banco Santander

El tener bien cerca, a un tiro de clic (en la columna de la izquierda), el kiosko con la prensa mundial y entre esta a uno de los mas prestigiosos diarios economicos del mundo, el "Finalcial Times", me ha dado la oportunidad de enterarme de la "bomba" informativa del momento, aunque la noticia este fechada en Madrid:

Santander fund seeks to halt redemptions

By Mark Mulligan in Madrid

Published: February 16 2009 14:36 | Last updated: February 16 2009 17:51

Spanish bank Santander has sought regulatory permission to freeze payouts from its main real-estate fund after investors sought to withdraw 80 per cent of the vehicle’s capital at once.

The bank, the biggest in the eurozone by market value, said in a regulatory filing on Monday that the Santander Banif Inmobiliario FII fund, the country’s biggest, “currently lacks the necessary liquidity” to meet redemption demands worth €2.62bn ($3.35bn), or 80 per cent of the fund’s value at the end of January.

La gestora del Santander indica que los reembolsos solicitados por los partícipes hasta el 13 de febrero ascendían a 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio total, que en su mayor parte está invertido en inmuebles. "El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", indica el texto redactado por la gestora. Mientras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisó a los clientes del fondo Santander Banif Inmobiliario de que no podrán rescatar su dinero hasta octubre de 2011 si no lo solicitan a su gestora antes del próximo 27 de febrero. El organismo supervisor ha publicado un documento titulado "preguntas y respuestas sobre las medidas adoptada por la gestora Santander Banif Inmobiliario" en el que explica a los inversores que en esa fecha podrían recuperar su inversión "siempre que no se acuerde la disolución del fondo". El organismo supervisor ha indicado que la petición de la gestora de suspender durante dos años los reembolsos "permitirá aplicar un plan ordenado de venta de activos del fondo que le permita obtener la liquidez necesaria para atender los reembolsos solicitados".

No hay comentarios: