lunes, 9 de febrero de 2009

Bloc de Notas: Eluana Englaro ha fallecido

Tengo que corregir, actualizandolo, este artículo escrito ayer domingo, ya que acaba de producirse la noticia: La italiana Eluana Englaro, ha fallecido tres dias despues de que la fuera retirada la alimentación e hidratación. Ahora llegaran las columnas de opinión, los juicios de unos y otros sobre la actitud de los padres, los medicos, los medios de comunicación intentaran ampliar el debate, darle morbo, por que, queramoslo o no, esto vende. Es triste, pero asi va a ser. Pero, para la pobre Eluana, al fin, se ha terminado el suplicio, una tortura que ha durado mas de 16 años. Este es el artículo que ayer, domingo, escribi. . . . . . .

La verdad, hace tiempo que pensaba poner algo sobre un tema que esta siendo tratado con profusión, sobre todo por algunos medios conservadores o ultra conservadores y que teniendo como centro geográfico a Italia, tiene un reflejo en España, en donde algunos se empeñan en ser aquello que se decía en tiempos pasados, pero no tan lejanos, de la reserva espiritual de occidente. No soporto la "doble moral", primero de la Santa Iglesia Católica y Apostólica Romana y luego la de muchos políticos y seudo cristianos. Me estoy refiriendo al caso de Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde 1992, es decir, que vive muerta desde hace 16 años. Como autorizó el tribunal de Milán y después ratificó el Supremo, desde ayer sábado, un equipo médico formado por voluntarios externos a la clínica ha retirado la alimentación e hidratación a la joven. Ahora bien, el jefe del gobierno italiano, Berlusconi aprobó por la vía de urgencia un decreto para detener la muerte de la joven aunque finalmente no lo ratificó el presidente de la República, Giorgio Napolitano. A pesar de esta negativa, más tarde dio luz verde a un proyecto de ley con el mismo contenido que se intentará aprobar en tiempo récord, en el Parlamento. Seguramente, si Eluana fuera rumana, gitana o africana y sin papeles, hubiera pasado desapercibida y ya la habrían dejado morir. Eluana, ¿padecera dolores? Lleva, en un hospital y en coma vegetativo irreversible después del accidente de circulación que la dejo en este estado, 16 años, viviendo gracias a tubos de alimentación artificial desde 1992, cuando tenía 20 años. Después de una batalla judicial de una década, empezó a reducirse su alimentación como preparativo para retirarle los tubos. Aquellos que han tenido familiares, con la mitad de tiempo que Eluana, enfermos aunque conscientes, en la cama, saben un poco, lo que esto. No la faltaran las llagas en toda su piel. Toda la musculatura de su cuerpo atrofiada o la masa muscular desaparecida. A su cerebro ¿Llegara algún tipo de señal que la haga pensar o sufrir por la situación que esta pasando desde hace 16 años?. Sí, hace 16 años vivió la vida, por última vez y ahora no la dejan morir y la obligan a vivir muerta. Mientras, la Iglesia Católica reza por ella y acusa a su familia, a los médicos y a todo aquel que quiere facilitar una muerte digna, de asesinos, inmorales...El entendimiento entre Berlusconi-Ratzinger produce esta actuación totalitaria y cruel, atentando contra las convicciones íntimas de unos individuos a los que no les dejan ser dueños de sus vidas y tampoco responsables de sus decisiones y acciones morales. Benedicto XVI insiste en que se defienda la vida de una persona, incluso si está sufriendo, el Papa dijo que quería reafirmar enérgicamente “la dignidad absoluta y suprema de cada ser humano”, incluso cuando están “débiles y amortajados en el misterio del sufrimiento”.

¿El misterio del sufrimiento? Si alguien quiere sufrir, prescindir de la sedación paliativa y vivir (?) como Eluana, respeto su libertad a tomar esta opción.¡Allá el! ¿La dignidad absoluta de la persona? Nadie, absolutamente nadie, esta autorizado a que yo sufra. Reclamo y exijo que, si llega el caso, tenga una muerte digna. No quiero vivir muerto. Quiero morir vivo.

Y, finalmente ¿De que moral están hablando Berlusconi y el Papa?. !Ah! Seguramente sera esa moral que emplean para denunciar, prohibir y luchar contra la "mafia y la camorra" que tantas muertes llevan sobre si. Tal vez sea esa moral que esta empleando el gobierno italiano para expulsar, como si de ratas se tratara, a los inmigrantes llegados a la "limpia y católica Italia" para buscar una vida mejor. O tal vez sea esa moral que les permite ser accionistas y propietarios de empresas que esquilman, hacen trabajar a niños de 10 años en minas para sacar oro y diamantes que luego lucen en sus dedos, como el anillo papal, o esa moral católica que impide actuar, hacer algo para luchar contra lam pobreza y la habruna que mata a miles de personas, en ese lugar de la tierra, llamado tercer mundo.

De todos es conocida la "moral" del "cabalieri" Berlusconi, esa moral que le ha llevado a decir sobre Eluana Englaro que puede, en sus condiciones, tener un hijo ¿Como piensa Silvio Berlusconi que puede concebir un hijo de forma cristiana, en su situación de coma vegetativo irreversible ?

¿Esa es la moral por la dignidad de la vida de las personas que se predica desde el Vaticano o desde el gobierno de Berlusconi?

Y aquí, en España, no estamos o mejor, algunos no están muy lejos de esa moral que predican allá,en Italia

No hay comentarios: