lunes, 22 de diciembre de 2008

TORRELAVEGA VA GANANDO EN LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN MEDIO AMBIENTAL

s
Estamos acostumbrados a publicar y a leer noticias sobre Torrelavega, la mayoría de las veces en tono negativo o como poco pesimistas, pero la verdad, en unos tiempos como los actuales, terminando el 2008 y con previsiones mas o menos catastrofistas, según quien las haga, resulta reconfortante leer las declaraciones que para el Dº Montañes ha realizado Felipe Gonzalez que es el delegado de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) para Cantabria y que conoce muy bien esta ciudad, ya que pasó su niñez en ella.
En declaraciones a J. I. Arminio dice que ...Torrelavega está dando síntomas de recuperación. Destaca el núcleo urbano y a su alrededor unas campiñas y zonas de vegas muy interesantes y poco valoradas. Los últimos estudios están revelando la importancia que tiene conservar ese mosaico de prados y setos de toda la vida, que aglutinan una diversidad altísima de pequeños pajarillos que vienen del resto de Europa a pasar el invierno. Además, tiene retazos de bosque autóctono y el entorno del Saja-Besaya.
Una cuestion que alguna vez he planteado, en este blog y en otros foros. No entiendo como esta ciudad, Torrelavega, no ha sabido aprovechar la oportunidad que depara el que por ella pasen dos rios, el Saja y el Besaya. Es todo un lujo el tenerlo y no ulizar las posibilidades que ofrece. A este respecto, tambien se muestra optimista ... Como le ha pasado a muchos núcleos urbanos, Torrelavega ha vivido de espaldas a su medio natural. En este momento, los torrelaveguenses tienen la oportunidad de volver a disfrutar del río sin afectarlo. Existen ejemplos como el de El Astillero, donde está en marcha la recuperación de antiguas áreas degradadas.
Yo viví en Torrelavega hasta los 11 años y la conocí en un estado lamentable. Las cosas van mejorando, incluso en el punto negro de Sniace, pero lo que más nos preocupa es el futuro que se diseña para la ciudad a través de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Prevé una urbanización bastante intensa de su campiña y no aprovecha la oportunidad de crear un cinturón verde como ocurre en otras ciudades. Buena parte de la calidad de vida de los vecinos está en juego.
Concluye esta entrevista en el Dº Montañes, corroborando lo que en mi modesto Blog "De Aquí y de Allá" he escrito, ilustrandolo con imágenes varias. ...Muy pocos torrelaveguenses son conscientes de que tienen un entorno natural interesante. La ciudad siempre se ha asociado a la contaminación, pero tiene una campiña y unos bosques de ribera estupendos. Es muy importante incorporar a su desarrollo urbano ese cinturón verde, que puede desaparecer bajo el cemento. (Imágenes del libro "Esto es Torrelavega", publicado por el Ayuntamiento y realizadas por el fotografo Pedro Cantero. La primera correspone al rio Saja, antes de unirse al Besaya; la segunda manantial de aguas procedentes de la mina de Reocin, a su paso por la Viesca y la ultima pradería sobre Viernoles)

No hay comentarios: