domingo, 11 de enero de 2009

GERMAN CASTELLANO BARCA NOMBRADO "TORRELAVEGUENSE ILUSTRE" POR EL GRUPO DE OPINION QUERCUS"

EL HOMENAJE SE EFECTUARA EL SABADO 31 DE ENERO A LAS 21,30 H. EN EL HOTEL TORRELAVEGA. Las invitaciones, al precio de 37 euros, se pueden ir retirando en el mismo hotel. Como es habitual, al igual que en ediciones anteriores, se espera el lleno total de los salones del hotel, con capacidad para unas 3oo personas y la asistencia de personalidades de los ambitos políticos, profesionales de la medicina, sociales, familiares, amigos y compañeros del homenajeado y ciudadanos de toda índole y condición que se sumaran a este homenaje que ya ha trascendido de los ámbitos regionales.

German Castellano, el nuevo "Torrelaveguense Ilustre 2008" nombrado por el Grupo de Opinión QUERCUS, nació en Cartes, viviendo con su padre Germán, (que ejercía como ATS o Practicante en Cartes, en la Cruz Roja de Torrelavega y en el Hospital de la Real Compañía Asturiana de Minas en Reocín), con su madre Amanda, dos hermanas menores, Mª del Pilar y Mª José, y su abuelo, Millán Barca, médico titular de ese municipio, y al que frecuentemente acompañaba en las visitas que hacía a los enfermos por los diferentes pueblos, muchas veces caminando, en otras ocasiones en coche.

Su abuelo Millán descendía de Valladolid y Luarca donde nació su primo Severo Ochoa del que le contaba anécdotas. El padre falleció cuando Germán tenía 13 años y continuó en Cartes con su madre, su abuelo y las dos hermanas.

Asistió a la escuela pública de Cartes donde tuvo excelentes maestros, hasta los 9 años de edad donde empezó y acabó los estudios de bachiller en el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega. Siente especial agradecimiento a este centro y a sus respetados profesores que marcaron para bien su futuro.

El primer año de estudios universitarios, común a varias carreras de ciencias, lo cursó en la Universidad de Oviedo y posteriormente estudió medicina en Valladolid donde conoció a Aurora Olmedo, la que sería su esposa dándole cuatro hijos, Germán, Alberto, Millán y Mauro, hoy casados con Mari Sol, Belén, Sonia y Mari Cen que les han proporcionado cinco nietos.

En Valladolid descubrió el interés por la pediatría, especialidad que hizo en Santander tras dos años como médico en su pueblo, en Cartes. Comenzó el ejercicio de la pediatría en Torrelavega donde ha trabajado mas de cuarenta años, hasta la jubilación en el Servicio Cántabro de Salud en mayo de 2008.

Hace unos meses fue elegido Presidente de Medicina de la Adolescencia de la Asociación Lationamericana de Pediatría (Alape) que reúne a especialistas de 20 países de habla hispana y los de Brasil, Portugal e Italia. Igualmente, es Presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, siendo la primera vez que un español ostenta ambas presidencias. Es, además, ponente y participante en numerosos congresos nacionales e internacionales, aparte de su participación activa con publicaciones científicas diversas.

Sigue colaborando gustosamente en actividades divulgativas sanitarias ,especialmente en colegios. Y le llena de especial satisfacción continuar trabajando de forma desinteresada en el Instituto Marqués de Santillana, aquel en el que estudió el bachillerato, donde lleva la Consulta Joven y colabora con la dirección y profesorado en actividades preventivas dirigidas a los alumnos.

En el ámbito puramente particular sus aficiones son la jardinería, la ornitología y la fotografía.

(Imagen de L. Palomeque publicada en www.eldiariomontanes.es)

Torrrelaveguenses Ilustres nombrados por G.O.QUERCUS en años anteriores

2007 MANUEL EGUSQUIZA OCHOA El Canto Coral

2006 SOLEDAD LORENZO GARCÍA Torrelavega en la memoria

2005 CIUCO GUTIÉRREZ Poeta en Tecnicolor

2004 JAVIER CASTILLO ARCO Torrelavega en la Danza

2003 J. I. PARDO DE SANTAYANA DE LA HIDALGA Sensibilidad Natural

2002 JESÚS HERREROS GONZÁLEZ Un torrelaveguense de corazón

2001 ÓSCAR FREIRE GÓMEZ Torrelavega universal Glosa

2000 MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN Torrelavega en el cine

1999 MANUEL ROTELLA GÓMEZ Esfuerzo y trabajo para progresar

1998 SIRO GARCÍA PÉREZ La exquisita imparcialidad

1997 ANTONIO (FERNÁNDEZ) RESINES Un torrelaveguense de película

1996 AURELIO GARCÍA CANTALAPIEDRA Nuestro querido Piti

Mas información sobre Quercus en www.grupoquercus.com

No hay comentarios: