sábado, 15 de noviembre de 2008

Encuesta sobre consumo de drogas

He estado leyendo la, recientemente publicada, Encuesta Domiciliaria sobre alcohol y otras drogas , realizada en el 2007. En ella se observa que en Cantabria se ha reducido en los dos últimos años el consumo de cocaína, éxtasis y alcohol , retrasándose, por otra parte, la edad media de inicio en el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, a excepción de la cocaína. La encuesta en cuestión, dice que las drogas más consumidas entres los cántabros, entre 15 y 64 años son el alcohol, el tabaco y el cánnabis. El consumo de cánnabis es el más frecuente entre las drogas ilegales, y aunque se ha retrasado la edad media de inicio, ha crecido su consumo experimental. La segunda droga ilegal más consumida es la cocaína. ¿Yo me pregunto, hay que seguir considerando el Tabaco y el Alcohol como drogas legales y al resto como drogas ilegales? ¿ Alguien me puede explicar la diferencia entre estas y las otras? No producen ambas efectos dañinos y muy perjudiciales a la salud del individuo. Claro, el problema y la disyuntiva para nuestros gobernantes, en este caso regionales, seria dificil de resolver. En Cantabria (cerca de Solares) esta una de las fábricas mas importanes de tabacos de España, ALTADIS, antigua Tabacalera, que cuenta con un importante numero de puestos de trabajo, mientras que el alcohol, ocupa un capítulo muy importante de la promoción turística de la región. Ahí está la denominada por el Consejero de Turismo, "La Fiesta de las Fiestas", La del Orujo de Potes, liquido por cierto, de una graduación alcoholica importante, fiesta a donde acuden cientos de personas, muchos jovenes, ante el reclamo del reparto gratuito de orujo. Esto me lleva a pensar que estan primando los intereses económicos, sobre la salud y las campañas contra el consumo de drogas. Entonces, ¿Por qué no se legalizan todas, controlandose desde los componente que llevan, sus caracteristicas, etc y regulandose su distribución y lugares de consumo o se prohiben las consideradas cmo legales?

1 comentario:

Ana | alcoholicos anonimos dijo...

Buenas!,

Me ha encantado el articulo y me ha encantado volver a leerte, voy a recomendar esta web a todos mis amigos.

Saludos!