viernes, 3 de octubre de 2008

La "Pantera del Rock" ha regresado

No podía dejar pasar la ocasión de hablar de esto. Pero si es que, mi historia en la radio y en las cabinas de Dj (antes pincha discos), tiene numerosisimos encuentros con esta mujer. Yo entré en la rádio hacia 1968, aún no habia ido a la mili, por que tenía prorroga. Y recuerdo que los primeros discos que manejé, fueron los que venian de una discografica que e ditó una serie de R&B. Y, entre ellos, el grupo "Kings of Rhythm", al frente del cual se encontraba un tal Ike Turner y de vocal una chica de 17 años, de nombre Ana Mae Bullok, a la que Ike rebautizo con el nombre de TINA TURNER. Como era una música de moda, me harté de ponerla en un sitio y en otro. Por este motivo, al escuchar las noticias sobre su reaparición, no he resitido la tentacion de rebuscar en archivos y contar algo de ella. . . . . . . . . . . . Incansable y con ganas de seguir sintiendo la emoción de su público, ha vuelto a la carretera, a los superescenafrios, demostrando que la edad no es un impedimento para un buen artista y dentro de un año, cumplira 70.. . . . . . Dieciocho mil personas le dieron la bienvenida en su “debut” después de ocho años alejada del directo, tras anunciar en el 2000 su retirada. De rojo y con tacones (la foto es del pasado 1 de octubre en Kansas), saltó Tina Turner al escenario en la ciudad de Kansas, primera parada de una gira que la llevará por Estados Unidos y Europa en nada menos que 74 conciertos que concluira en Dublin, en abril 09. What’s love got to do with it, Goldeneye y We don’t need another hero volvieron a sonar en las voces de sus incondicionales, que tienen ya a su disposidción, un recopilatorio, Tina!, con 18 temas que abarcan desde su primer éxito en 1966, (Rio profundo, Montaña alta) hasta dos canciones nuevas e inéditas.. . . . . . . . Cuando el telón rojo se levantó en el Sprint Center de Kansas City apareció una Tina Turner con unos taconazos de 10 centímetros de altura y uno de sus clásicos minivestidos. La diva volvió a hacer gala de una impresionante forma física y, como siempre, de unas piernas espectaculares. El despliegue de energía sobre el escenario dejó boquiabiertos a los fans, aunque en esta gira los conciertos incluyen un entreacto, repasa sus clásicos menos rockeros sentada en un taburete y acompañada de un piano. . . . Con más de cinco cambios de vestuario, cuatro bailarines, una escenografía diseñada por los mismo responsables de los shows de U2 y los Rolling Stones, y una puesta en escena que incluye fuegos artificiales, la pantera del rock hizo un repaso de sus grandes éxitos, e interpretó además dos títulos inéditos, It would be a crime y I'm ready. . . . . . . Y claro que está preparada, como no lo va a estar si, Tina Turner tiene un pasado más que intenso: a finales de los años 50 conoció al que sería su marido, su descubridor, promotor y su cruz, Ike Turner. Tras veinte años de explotación, vejaciones y palizas continuas Tina abandonó a Ike y, con sus cuatro hijos a cuestas, actúa en cabarets y salas nocturnas para sobrevivir. Pero en los 80 logra ser telonera de los Rolling Stones y su vida pega un giro: la fuerza salvaje de este animal escénico, entumecida a golpes durante años, revienta en cada actuación y el mundo se postra a sus tacones y minifaldas de vértigo. Y sigue cosechando éxitos: es una estrella, con letras mayúsculas.

Esta es su historia: . . .

Nacida en una familia de mezcla racial (nativa y afro americana) en el segregado sur, Anna Mae Bullock y su hermana mayor, fueron abandonadas por sus padres cuando eran muy pequeñas. Tras la muerte de su abuela, Tina se trasladó a St. Louis para reunirse con su madre. Este cambio le abrió las puertas a un nuevo mundo de nightclubs de R&B a la precoz adolescente, que por aquel entonces contaba 16 años. En 1956 se unió al grupo “Kings of Rhythm” de Ike Turner, donde desarrolló un talento natural para interpretar lo que el líder de la banda estaba dispuesto a desarrollar. Pronto, las aspiraciones de Ana Mae por convertirse en enfermera fueron olvidadas, y comenzó a viajar y a actuar con el grupo. Cuando la cantante contratada para grabar “A Fool In Love”, falló al no presentarse a la sesión, Ike reclutó a Anna Mae para que cantara, con la intención de despedirla cuando terminase su trabajo. Sin embargo, cuando oyó su interpretación de la canción cambió de planes. Ike decidió cambiar el nombre de Anna Mae por el de Hotel y cuando el disco se convirtió en un éxito, Tina se hizo indispensable en la banda de Ike y en las pretensiones de éste de alcanzar una fama mundial.

Una cosa llevo a la otra: Ike y Tina se casaron en México, entre los nacimientos de los dos hijos de Tina. El primer hijo fue el resultado de una relación anterior con un músico, el segundo hijo fue fruto de la relación que mantenía con Ike. Los éxitos eran relativamente pocos, pero la incomparable energía y la excitación provocadas por sus shows en directo hicieron que “The Revue” consiguiera una gira sólida, comparable a las actuaciones y giras de James Brown o Ray Charles. Su gran desafío para triunfar fuera de US vino en 1966, con la histórica grabación de la producción de Phil Spector “River Deep, Mountain High” Dicho trabajo fue un fracaso comercial en los Estados Unidos pero en Europa fue un éxito colosal y el inicio del estatus de superestrella de Tina en Europa, que nunca se disipó durante el largo periodo de relativa oscuridad de Tina en América, en la última década de los setenta. Y entró en dicha década convirtiéndose en una cantante cada vez más famosa y reconocida. Tina era, de hecho, la estrella del éxito internacional del grupo. "The Revie" Por su parte Ike, aunque fue descrito como un excelente músico, un intuitivo y astuto hombre de negocios y cerebro inicial de “The Revue”, también fue descrito (por Tina y otras personas) como un hombre violento, adicto a las drogas y maltratador de mujeres, que golpeaba a Tina (y a otras mujeres) tanto pública como privadamente. A pesar de éxitos como "Proud Mary" y la canción compuesta por Tina "Nutbush City Limits", el éxito pareció olvidarse del grupo y Ike culpó a Tina. Tras años de infelicidad y un fallido intento de suicidio, Tina finalmente se decidió a romper su matrimonio (y el grupo) en Julio de 1976 con los ya famosos y conocidos 36 céntimos y su tarjeta de crédito de gasolina. Ya casi rondando los 40, Tina continuó durante un largo y a veces humillante nuevo viaje hacia el estrellato. Tuvo que comenzar desde cero, trabajando en muchas actuaciones insatisfactorias, interpretando un repertorio de los (por entonces) actuales 40 éxitos así como viejas canciones de Ike & Tina en salones de hotel y clubes de cenas. Ella ahora admite que se estaba tomando un tiempo en aquel momento, encontrándose a si misma como artista y encontrando su estilo. Rechazó luchar por un acuerdo tras su divorcio, a pesar de que tenía grandes deudas con todos los promotores de los tours a los que había dejado esperando cobrar su dinero, tras escapar de “Revue”. Tras una aparición en el show OliviaNewton-John: Hollywood Nights, en 1980, Tina, como buena mujer de negocios, convenció al equipo de mánagers de Olivia para que trabajasen con ella. Con Roger Davis a su lado, el perfil de Tina comenzó a crecer y las actuaciones al lado de Rod Stewart y The Rolling Stonesla introdujeron en el mercado de rock que ella tanto deseaba alcanzar. El lanzamiento europeo de su versión de la canción de Al Green "Let's Stay Together" en 1983, fue el mayor punto de inflexión en la carrera de Tina. El disco alcanzó el número 6 en la lista de éxitos del Reino Unido y la discográfica Capitol Records pronto reclamaba un álbum completo. “Private Dancer” fue rápidamente producido en Inglaterra en dos semanas. El resto es historia del Rock and Roll.

El año siguiente, el sencillo “What's Love Got To Do With It?” se convirtió en el primer sencillo número uno de Tina y el álbum se mantuvo en la lista de los 10 más vendidos durante meses, engendrando dos éxitos más. En la entrega de los Premios Grammy de 1985, su impresionante retorno fue reconocido con nominaciones en las categorías R&B y pop y consiguió cuatro trofeos. Desde aquel momento, los éxitos se han sucedido para Tina: un papel protagonista en la película “Mad Max Beyond Thunderdome” en 1985 (su sueño admitido es pasarse a la actuación); duetos con Bryan Adams, David Bowie Eric Clapton y Mick Jagger, entre otros; varios tours mundiales; una enorme lista de premios y álbumes exitosos; una autobiografía que consiguió ser un best seller llamada “I, Tina”, y la película de gran éxito de taquilla de 1993 “What's Love Got to Do with It! Protagonizada por Angela Basset y que narraba su vida. Tras su tour “Twenty Four Seven Millenium” en el año 2000, Tina anunció que se retiraba mientras estaba en el escenario, pero continúa grabando canciones y actuando a menor escala. A la edad de 65 años, lanzó un álbum que recogía todos sus éxitos llamado “All The Best”, en el que también ofrecía nuevas grabaciones y que consiguió llegar a los puestos más altos de las listas de éxito.

Tras casi 50 años en el mundo de la música, Tina Turner se ha convertido en una de las estrellas femeninas del rock con más éxito comercial internacionalmente. Su voz poderosa y sensual, sus increíbles piernas, su belleza inalterable y su inolvidable historia, contribuyen a alimentar su legendario estatus. Siempre será recordada como una artista dinámica en vivo, capaz de hacer vibrar a la audiencia como ninguna otra mujer en le historia de la música ha conseguido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tina es, única, irrepetible y eterna, bella pantera de ébano, salvaje y brutal, sexy y valiente. Gracias Tina por existir. TINA FOREVER¡¡¡