lunes, 27 de octubre de 2008

LA MUSICA COMO ELEMENTO DE FORMACION PROFESIONAL, EDUCATIVA Y PROYECCION LABORAL.

En el XI Congreso del PSC-PSOE, celebrado a principios de octubre, la Agrupación Socialista de Torrelavega, a través de sus delegados, entre los cuales me encontraba, presento entre otras enmiendas a la Ponencia Marco, una que se encuadraba en el capítulo de Educación, tomada de un proyecto de la Fundación ARTEMUS, creada para el desarrollo de las enseñanzas artísticas en España, promoviendo proyectos de innovación, especialmente para los jóvenes en el ámbito laboral, profesional y formativo. Enmienda, que tuve el honor de defender, en los siguientes términos: … El PSC-PSOE potencia y seguirá potenciando una Formación Profesional que facilite la empleabilidad de todas las personas.

En este sentido una posibilidad, desarrollada con éxito en el Reino Unido y países nórdicos, en la formación profesional y que haría a Cantabria pionera en este sentido, seria la creación en esta comunidad, (apostando por Torrelavega por ser la 2ª ciudad y cabecera de una comarca con mas 150.000 habitantes, con una gran eclosión de grupos de jóvenes practicantes o interesados por la música) de un Centro especializado que se podría denominar Escuela de las Artes y Profesiones Musicales, la cual podria sustentarse en tres proyectos fundamentales:

.- La Escuela de Oficios Musicales, integrados en la Formación Profesional, tales como:

Afinador de piano, Mecánico de instrumentos viento/metal, Regidor de escena, Especialidades de Música Moderna, Construcción de Instrumentos, etc.…

.- Una Escuela Superior de Música, en las especialidades de Música Moderna (popular; pop; rock; jazz; composición para cine, teatro y musicales; arreglistas; nuevas tecnologías e informática).

.- Y la Escuela de Especialidades y Postgrados, en todas las áreas instrumentales y Canto.

Esta fue la propuesta que presentamos, desde Torrelavega, sin éxito, pues la ponente, la Consejera de Educacion, justifico el rechazo, manifestando que se escapaba a las posibilidades de la Consejeria que, recientemente habia puesto en marcha la Formación Profesional en el área de Diseño, aparte los condicionantes económicos, etc. Bueno, poco tiene que ver una cosa con la otra. Claro que es costoso abordar un proyecto semejante. Yo propongo un estudio de mercado y estoy seguro que la aceptacón de esta Escuela de Formación Profesional en Oficios Musicales, seria grande, enganchando a ella a muchos jovenes que se han salido del sistema educativo y los que han abandonado por el conocido "fracaso escolar", así ha ocurrido en los países donde existe este tipo de formación y que han recogido los frutos con profesionales, tecnicos y virtuosos en las diferentes áreas de la música.

Pues bien, el presente artículo surge a propósito de los recientemente entregados Premios Príncipe de Asturias. Desde luego que cada premio y premiado tiene sus meritos y aspectos a resaltar. Cada uno, con sus diferentes facetas, es ejemplo para todos nosotros. Desde el Deporte hasta la Investigación Científica, pasado por las Ciencias Sociales y los compromisos con los ideales de Libertad, Igualdad, Integración y Justicia o la Cooperación Internacional para romper la relación entre la pobreza y las enfermedades, por citar alguno de ellos.

Pero entre todos, hay uno al que quisiera prestar atención y extrapolarle hasta nosotros, a Torrelavega y al resto de la región de Cantabria. Se trata del Premio Príncipe de Asturias de la Artes, a Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado hace treinta años por el compositor y economista José Antonio Abreu en colaboración con figuras de alcance universal, que ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel a partir "de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano". Un proyecto destinado a transformar la vida de los menores y jóvenes de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas. Hasta ahora más de 400.000 niños se han beneficiado del programa.

Sin ser lo mismo, sí que hay cierta similitud con el proyecto del que tuve conocimiento, hace casi dos años, finalizando mi etapa como Concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de José Manuel Conde, Tenor, Compositor, Profesor de Canto y Coordinador de Programas Educativos y Culturales, que pensó en Cantabria y en especial en esta ciudad, por entender que reunía las condiciones idóneas, para ponerle en marcha a semejanza de la experiencia que este mismo equipo esta desarrollando en la Comunidad de Madrid siguiendo la corriente imperante en países del centro y norte de Europa, con éxito contrastado. Meses después, tuve la ocasión y privilegio de conocer al “alma máter” de este proyecto educativo, especialmente enfocado a los jóvenes, con un componente social y laboral-profesional muy importante. Esta persona es José Fernández, Director de Orquesta, Director del Conservatorio Monserrat Caballé de Madrid, Pedagogo y Coordinador técnico de la Fundación Artemus, la cual tiene como objetivos el desarrollo de actividades , programas culturales y educativos relacionados con la música, la danza y el teatro, así como el de favorecer su difusión, promoción e innovación.

Resumiendo, se trata de un proyecto de innovación artístico-musical que por primera vez se desarrollarían en nuestro país dentro del marco legislativo de la formación profesional, educativa y proyección laboral.

He de recordar que en Torrelavega ha habido algún que otro intento de introducir la música en las aulas de los centros de enseñanza, sobre todo el canto coral, con la iniciativa, hace ya tres o cuatro décadas, que puso en marcha el recordado Maestro Lucio Lázaro (Fundador-Director de la Coral de Torrelavega y Director de la Banda Municipal de Música) y otras personas como su discípulo Manuel Egusquiza.

Por lo demás y puesto a recordar, diré que pocas ciudades, del tamaño y población de esta, cuentan con tal cantidad de Agrupaciones Corales y Coros y, ya no digamos, de grupos musicales de jóvenes, de las mas variadas tendencias y estilos que, junto a los del resto de la región, nutrirían las aulas de esa Escuela de las Artes y Profesiones Musicales. Cantabria y en especial Torrelavega, necesita de proyectos innovadores y que enganchen a los jóvenes en enseñanzas atractivas que al tiempo que dan cauce a sus inquietudes artístico-musicales les prepare para una profesión y un trabajo que les gusta.

¿Alguien puede poner en tela de juicio, el beneficio aportado por los músicos pop, rock, jazz, folk, clasico o lírico, o los tecnicos de instrumentos, fabricantes y demas, al Reino Unido, por ejemplo? Es una oportunidad, ARTEMUS, es una Fundación que puede aportar mucho a Cantabria ene ste tema. Los responsables políticos deben escuchar esta propuesta.

http://flickr.com/photos/23912141@N02/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena vuestra propuesta, que pena que no haya sido aceptada...
Desde luego es IMPRESIONANTE el auditórium.
Saludos
Regular Mejor que Mal!