martes, 21 de octubre de 2008

El grupo 'indie' Vetusta Morla, ganador del Premio Ojo Crítico en la categoría de Música Moderna

Uno de los premios del programa radiofónico “El ojo Crítico”, de RNE, ha recaido en la banda madrileña “Vetusta Morla”, formada por Pucho (voz), David García (batería), Álvaro Benito (bajo), Jorge González (percusión y secuencias), Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre (guitarras-teclados).

Este grupo lleva nueve años subido a los escenarios. Sin embargo, la notoriedad les ha llegado ahora con la autoedición de su primer LP, 'Un día en el mundo', considerado por la crítica como uno de los mejores disco del año.

El de Música Moderna, que en ediciones anteriores ha recaído en grupos como Cycle y Facto Delafé, es el primero de los Premios Ojo Crítico de 2008. En las próximas semanas conoceremos los premiados en las categorías de Música Clásica, Poesía, Teatro, Artes Plásticas, Narrativa, Cine y Especial Ojo Crítico, con la que se homenajea toda una trayectoria profesional. El jurado que ha otorgado el premio de Música Moderna ha estado formado por Julio Ruiz, colaborador de 'El Ojo Crítico' y director del programa de Radio 3 'Disco Grande'; José Morán, codirector del Festival Internacional de Benicassim; Pilar Sanz, redactora jefe de la revista de cultura y tendencias 'Calle 20', Pepo Perandones, programador de la sala Heineken-Arena de Madrid; Jesús Ordovás, crítico musical y director durante años del mítico programa de Radio 3 'Diario Pop' y Laura Barrachina y Jordi Barcia, directores de 'El Ojo Crítico'. Los Premios Ojo Crítico, creados hace diecinueve años por el programa cultural 'El O,jo Crítico' que cumple este año su 25º aniversario, se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento. 'El Ojo Crítico' se emite en Radio Nacional de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas. Puede escucharse en directo a través de RTVE.es y, tras su emisión, en el servicio de RADIO A LA CARTA.

VETUSTA MORLA

El norte de esta formación ha sido conseguir que un combo clásico de rock no suene como tal, que los sonidos y las letras tengan pliegues ocultos por descubrir; que la emoción sea intensa sin ser obvia y que las letras en castellano encajen en los patrones del pop-rock anglosajón. Han cosechado algunos premios nacionales, llegando a ser finalistas en el Villa de Madrid y han participado en Los Conciertos de Radio 3 de RNE y TVE. En sus viajes Vetusta Morla ha recorrido distintas ciudades de España e Italia y ha llegado incluso hasta los campamentos de refugiados saharauis para hacer proyectos en las escuelas; y más recientemente, hasta el Líbano donde fueron invitados a participar en el Anti-Crise Festival de Beirut. En 2005l, publicaron su primer trabajo autoeditado, titulado “Mira” en el que se recogía el sonido de Vetusta Morla tanto en el estudio como sobre el escenario. Se trata de una obra que ha sido testigo de las transformaciones de la industria musical, que se ha aprovechado del poder emergente de Internet y que ha forjado el carácter independiente de la banda.

Felicidades al grupo y a RNE, por mantener este programa que promociona a los “jóvenes valores” que tratan de hacerse un lugar en el mundo del arte, en sus variadas facetas.

clicando el titular podras escucharle en un directo del programa de R3 de RNE o bien copia esta dirección: http://www.rtve.es/radio/20081021/grupo-indie-vetusta-morla-ganador-del-premio-ojo-critico-categoria-musica-moderna/181049.shtml

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos y felicidades por el blog